Dress code: En caso de duda, ¡overdress!

Eventos

Elegir el outfit perfecto para un evento elegante no siempre resulta fácil. En ocasiones se indica en la invitación el “dress code” y eso es – o debería ser- respetado siempre que sea posible. O así lo espera quien invita.

¿Cómo acertar con el outfit para un evento?

En primer lugar, atender a las indicaciones de la invitación pero, en caso de no detallarse, conviene saber algunas pautas generales, dependiendo de la naturaleza del evento:

Eventos profesionales. Un vestuario “formal” en el ámbito de nuestra actividad profesional contempla un dress code afín a nuestra actividad habitual. Traje chaqueta, sastre, falta o plantaón, blusa sin demasiados ornamentos. Un look sobrio, profesional y sin estridencias. Calzado en la misma línea, un stiletto nunca falla.

Cockltail. La hora del evento también marca el dress code, los cocktils se celebran a media tarde, permite un outfit con más brillos, y accesorios elegantes y vistosos. Un vestido no-largo te proporcionará el look ideal, aunque también es acertado un pantalón ancho y blusa con pedrería, traje sastre con terciopelo y solapas de satín.

 

SemiformalRegresamos al vestido, pero también puedes usar un traje sastre de color rosa, beige o amarillo paja, que son colores sutiles y femeninos.

Etiqueta y gala. Cuando recibas una invitación con una pequeña nota, normalmente en cursiva: black tie, white tie o smoking, significa que debes vestir de etiqueta rigurosa. Se imponen trajes largos o cortos, joyas, peinados de salón, estolas y lentejuelas si van con tu estilo.

Si se trata de una boda, en la mayoría de paises de Europa, la única que puede ir vestida de blanco es la novia, somo símbolo de respeto a la protagonista. Estas costumbres de protocolo suelen cambiar con la cultura, pro ello es recomendable informarse bien antes de acudir a un evento formal, boda etc, en paises con costumbres y tradiciones diferentes.

¿Peinado, maquillaje y accesorios?

Sí, también están sujetos a dress code

Peinado. Las ocasiones especiales son precisamente eso, ocasiones para lucir  diferente y más elaborado que el que usas a diario. Riza más tu cabello, ponle gel si es muy corto o, en definitiva, hazte un peinado alto con crepé y spray.
Se vale llevar tocados o pedrería en el pelo para vestir tu imagen de gala, siempre adecuado al dress code indicado por el anfitrión, recuérdalo.

Maquillaje. Como ya sbaes, son ocasiones que permiten aplicar mayor cantidad (en los ojos, labios, etc.), sobre todo para que dure todo el evento y luzca bien en las fotografías. Cuida más la técnica y no abuses de los colores, que pueden caricaturizar tu aspecto y no se mostrará elegante.

Joyas. Usa desde piedras originales hasta cristales finos. Toda joya debe ir acorde a tu vestuario, con gusto y distinción. En ocasiones estamos tentados a lucir joyas antiguas de la familia.
Es una idea excelente, solo asegúrate que estén cuidadas adecuadamente y acorde al dress code requerido.

 

Y para concluir, compartimos una sabia reflexión del gran Oscar Wilde, muy útil en cualquier evento:

“Nunca se va demasiado elegantemente vestido, nunca se es demasiado educado”

 

 

 

Judith Castro Corchuelo – 3er Mkt y CD

Fuente de información: https://www.protocolo.org/social/vestuario/vestir_de_forma_correcta_en_cualquier_ocasion_tipos_de_vestuario.html