El chatbot mejora la customer experience

SoLoMo

Una de las grandes ventajas del chatbot en esta revolución digital, es que permiten optimizar recursos y mejorar la customer experience.

El principal valor para las empresas está en facilitar y mejorar la atención al cliente.

Además de poder ser un sistema completamente adaptable a las necesidades de las marcas.

Se trata de una tecnología medianamente nueva, pero con un buen ritmo de mejora en cuanto a aspectos técnicos y el contenido con el que trabajan.

¿Qué es exactamente un chatbot?

Se trata de un programa informático con Inteligencia Artificial con dotes de autoaprendizaje sobre el lenguaje natural de los clientes.

Con ello va evolucionando su atención al cliente a la par de revolucionar esta misma.

Gracias a esto puede ofrecer de manera óptima y personalizada soluciones rápidas a respuestas sencillas y comunes.

¿Cómo se puede implementar?

Un chatbot puede ser una gran solución a una plataforma omnicanal, con lo que se optimiza recursos y tiempos tanto para la empresa como a los agentes que atienden a los clientes.

Además, puedes integrarlo en diferentes canales para su uso, no solamente en uno.

En definitivas cuentas, puedes integrarlo en todas aquellas opciones que puedas requerir respuestas automáticas en según qué momentos.

Un ejemplo sería una vía de comunicación de chat con preguntas frecuentes sobre productos o servicios.

¿Qué ventajas ofrece?

Integrar un chatbot aporta las siguientes ventajas.

  • Optimiza costes. Para las empresas, la atención al cliente suele ser en muchos casos muy costoso. No solamente se reducen costes, sino que los agentes optimizan recursos, garantizando una buena calidad de experiencia al cliente.
  • Abierto 24 horas. Los chatbots no descansan, con lo que para según qué eventos o clientes, podrás estar disponible a ellos dentro de la franja horaria que lo requieran, es decir, en todas.
  • Atención personalizada y eficaz. Puedes generar una atención eficaz dedicándote al momento al cliente gracias a su Inteligencia Artificial, dándole una atención personalizada en base a su experiencia en la base de datos con conversaciones iguales o similares.
  • Multi idioma. Ni todos los clientes hablan un idioma, ni en todos los sitios se habla solamente uno. Estos permiten poder dirigirte a los clientes en el que requieran de idioma.
  • Retroaliméntate. Después de que un cliente acabe de conversar con el chatbot, se le puede añadir una encuesta. A priori puede ser directo, pero con ello garantizas que la acaben completando. Por teléfono es más frío y menos fiable.
  • Mejora tu reputación. Hoy en día estar al día de las novedades tecnológicas no solamente demuestra ser una empresa actual, sino que sigues cerca de tus clientes comunicándote de la manera más actual.

Está claro pues, que un chatbot es una gran herramienta para las empresas.

No solamente optimizará recursos, sino que sirve como fuente para nutrirse de información de sus clientes.

Gracias a ello no solamente mejorará su experiencia con la marca, sino que además puede obtener feedback para futuras estrategias SoLoMo para llegar a ellos.

Conversar con un cliente nunca había sido tan fácil como con un chatbot

Fuente: