El ciclo del viaje, la tecnología y la gestión del destino turístico

Comunicaciones 2.0

En mi empeño por conocer qué están haciendo los destinos turísticos en medios sociales y qué les espera en los próximos años, me he topado con un tema muy interesante sobre el que apenas se ha investigado: me refiero al análisis de la relación entre el turista y la tecnología en el marco del ciclo del viaje.

Sí, es cierto que hay miles de infografías sobre el ciclo del viaje desde esta óptica y que Google Travel le dio un empujón interesante al tema con sus “Five Stages of Travel” (aunque me da que Minube empezó a trabajarlo antes). Pero poco más, la verdad. Y menos si indagamos, como decía, en el campo de lo científico e investigador.

No obstante, hay buenos ejemplos que desde lo teórico y lo práctico nos pueden venir muy bien para entender un poco más el comportamiento del turista en el antes, durante y después del viaje y el uso que hace de la tecnología, y planificar cómo debe actuar el destino turístico.

Hoy os traigo dos de ellos: el análisis que hace Borja Rodríguez (mucho ojo con sus presentaciones sobre el tema, caviar…) en su “Matriz de la tecnología” y el segundo el que incluye el Plan Estratégico 2012 – 2015 de Turismo Valencia con su “Ruta de consumo del turista: agentes involucrados (…)”.

En primer lugar, la “Matriz de la tecnología” de Borja aporta un análisis detallado de las etapas y subetapas del viaje (en total 10 puntos) y analiza el tipo de herramienta tecnológica asociada a cada una de ellas y el uso que realiza tanto el turista como el destino. Es un enfoque claramente tecnológico.

Y en segundo lugar, la “Ruta de consumo del turista” de Turismo Valencia el ciclo del viaje desde la tecnología (aunque no la obvia) sino que profundiza en el papel que debe asumir el destino y cada agente que lo conforma en dicho ciclo del viaje. Esta “ruta” representa un esquema muy claro sobre qué, quién y cuándo debe actuar. Es, sobre todo, una reflexión muy interesante sobre las fuentes de información que suele consultar el turista en cada momento y quién y cómo debe actuar. En este caso, es un enfoque claramente de gestión del destino.

Quizá el planteamiento ideal sería el que cruzara ambas perspectivas, la de Borja Rodríguez y la de Turismo Valencia: es decir, gestión del destino desde el punto de vista de la influencia de la tecnología y de su uso tanto por parte del turista como del propio destino (interno y externo).

Un planteamiento que los destinos deberían empezar a incorporar en sus esquemas de gestión, que debería aparecer desde ya en planes estratégicos y demás hojas de ruta de destinos  y que recuerda a aquello de los “smart destinations”…¿os suena?…

Source: www.tecnohotelnews.com

See on Scoop.itEstrategias Competitivas enTurismo: