El cliente hotelero más concienciado con el medio ambiente

Comunicaciones 2.0

La dimensión medioambiental, dentro de la estrategia de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), es sin duda la más desarrollada en la industria hotelera, como destaca Pili Malagarriga, socia directora de la consultora Segundo Mundo. Ésta atiende, según Malagarriga, a “criterios de sostenibilidad del planeta y de ahorros de costes, pero no debemos olvidar que tan importante es ser ‘eco-friendly’ como ‘human-friendly’. Respetar los derechos humanos y establecer condiciones laborales que permitan una vida digna a los trabajadores de la hostelería es un deber fundamental de los empleadores”.

En la investigación de Nielsen sobre RSC (enero-junio de 2014) más de la mitad de los encuestados (55%) declaraba que pagaría un precio extra por productos y servicios que procedieran de compañías activas social y medioambientalmente, lo que supone un aumento de un 50% sobre la anterior encuesta realizada en 2012. Por regiones, el porcentaje que prefiere una compra responsable es superior en Asia-Pacífico(64%), Latinoamérica (63%), Oriente Medio/África (63%), Norteamérica (42%) y Europa (40%).

Ya en Europa, la encuesta realizada por TripAdvisor el pasado mes de marzo a 14.025 personas de Reino Unido, Alemana, Francia, España e Italia, mostraba cómo un 26% de los encuestados optaba activamente por hoteles eco-sostenibles. Esta investigación también reveló que casi uno de cada 10 viajeros europeos (9%) elige alojarse en un establecimiento en concreto debido a sus políticas ecológicas. Sin embargo, casi la mitad (44%) declara que siente que los hoteles no ofrecen actualmente suficiente información acerca de sus prácticas sostenibles.

Por otra parte, el reciente informe ‘Sustainability’s strategic worth’, de McKinsey, demuestra que esta tendencia es compartida por los ejecutivos y CEOs de las compañías.

 

Casi la mitad de los clientes siente que los hoteles no ofrecen actualmente suficiente información acerca de sus prácticas sostenibles. Imagen Shutterstock

 

Por todo ello, en opinión de la socia directora de Segundo Mundo, “es fundamental que los hoteles comuniquen, con lo que conseguirán dos objetivos: captar nuevos clientes con perfiles socialmente responsables, además de concienciar y fidelizar a los actuales”. En este sentido también señala a la RSC hotelera como antídoto contra la oferta ilegal de alojamientos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Malagarriga concluye “animando a las empresas hoteleras a poner en valor y comunicar todo aquello que hacen por contribuir a un turismo de calidad, sostenible y responsable”.

Source: www.hosteltur.com

See on Scoop.itEstrategias Competitivas enTurismo: