El impacto viral de los eventos

Eventos

“Si no estás en las redes sociales, no existes”. Seguro que has escuchado esta expresión más de una vez. Por suerte o por desgracia es una afirmación cada vez más real. Nadie en este mundo globalizado puede escapar de su enorme influencia. Conseguir el impacto viral de los eventos debe ser un objetivo incuestionable para todas las agencias. A continuación veremos cómo se puede conseguir y cuáles son sus ventajas. Además, conoceremos un interesante estudio sobre este tema.

Ejemplo del impacto del contenido viral

El pasado 28 de noviembre el portal dedicado a las subastas online Allegro presentó en YouTube el anuncio “English For Beginners”. No es demasiado novedoso: a través de una historia entrañable pretenden llegar a las emociones del espectador, aprovechando el espíritu navideño de estas fechas. Su argumento es muy sencillo: un anciano polaco aprende inglés para poder hablar con su nieta que vive en Inglaterra y solo habla dicho idioma.

 

 

Los creadores del anuncio, la agencia Bardzo, seguramente nunca imaginaron su alcance. Millones de personas han visto su creación en YouTube, y medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de su éxito.

No sabemos cuánto se habrá invertido en esta campaña, pero sin duda los resultados obtenidos son impagables. ¿Cómo lo han logrado? Gracias al impacto que ha tenido el anuncio en las redes sociales, se ha convertido en viral.

¿Crees que podrías conseguir un impacto similar al crear tu evento?

¿Cómo conseguir el impacto viral de los eventos?

Una vez que tienes claro que viralizar tu evento es clave, necesitas conocer cómo hacerlo:
  • Genera expectación. Puedes crear diferentes contenidos que vayan despertando el interés. Después, utiliza las redes sociales para su difusión.
  • Contenido. El contenido que más rápido se viraliza es aquel que apela a las emociones de los usuarios. El mensaje tiene que ser siempre positivo y debe relacionarse con el evento.
  • Influencers. La asistencia de los llamados influencers al acto conlleva el que este llegue a sus seguidores. Por supuesto, es necesario que ese público sea útil para tu evento.
  • Asistencia. Con el uso de las redes sociales se puede conseguir que más personas quieran asistir al acto que estás organizando.
  • Streaming. Las retransmisiones en directo son una herramienta muy poderosa para que tu evento trascienda.
  • YouTube. Si una vez que concluye el acto su grabación permanece en las redes sociales su impacto seguirá creciendo.
  • Improvisación. Aunque la planificación es importante, es necesario dejar una puerta abierta a la improvisación. El comportamiento de las redes sociales es impredecible; por lo tanto, hay que ir adaptándose a lo que va surgiendo en cada momento.
  • Participación de los asistentes. Debes impulsar la participación de los asistentes al evento en las redes sociales. Crea hashtags relacionados con la cita y anima a los presentes a publicar las imágenes que toman en sus cuentas. Con ideas creativas conseguirás que los presentes hagan en directo parte de tu campaña de marketing. Para alcanzar tu objetivo es imprescindible que crees momentos que consideren dignos de compartir.

 

 

Ventajas de la viralización de los eventos

Cada vez hay más agencias organizadoras de eventos que utilizan el marketing viral para conseguir que sus acciones tengan un mayor impacto. Están convencidos de que presenta una serie de ventajas, como las que enumeramos a continuación:

  • Ahorro de costes. Cuando se crea una campaña viral, los usuarios de las redes sociales se convierten en sus mejores promotores. Funciona el boca a boca y se evita el alto coste que una campaña similar tendría en los diferentes medios de comunicación.
  • Difusión. Como veíamos en el ejemplo del principio, la repercusión que un vídeo viral tiene es difícil de alcanzar por otros medios. Iguala las fuerzas: un cliente con un bajo presupuesto puede conseguir una difusión igual o superior a la de una gran marca.
  • Contenido amable. Cuando estamos viendo un programa de televisión, la publicidad irrumpe sin que podamos hacer nada, salvo cambiar de canal. Sin embargo, en las redes sociales cada usuario decide qué quiere ver. En su mano está el hacer clic para ver la información. Esta libertad mejora la impresión que deja la firma.
  • Experiencia de marca. El contenido viral crea una experiencia de marca difícil de conseguir de otra forma. Permite que el usuario se adentre en el evento y que se sienta parte de él.

Estudio sobre la viralización de eventos

Las agencias cada vez tienen más presente la importancia de crear un evento que trascienda a su propio desarrollo. Para conseguirlo saben que es imprescindible lograr su viralización. El impacto que se puede causar es incalculable.

Para estudiar esta tendencia FreemanXP y el Event Marketing Institute han llevado a cabo un estudio. El objetivo era determinar cómo usan los medios de comunicación las diferentes marcas para que su evento tenga un mayor alcance.

Participaron en él grandes compañías de distintas industrias, como la farmacéutica, la tecnológica, la financiera, la automotriz o la del entretenimiento y los medios de comunicación.

Se quiso conocer el impacto viral de sus celebraciones. También, cómo utilizan las redes sociales antes, durante y después de los eventos, y qué canales son los más rentables. Destacamos algunas de ellas:

  • Es imprescindible ampliar el alcance de los eventos mediante las redes sociales.
  • La mayoría de estas empresas cuentan con una estrategia para aprovechar el uso de los medios sociales.
  • Muchos de los participantes consideran que pueden ser más eficaces. De hecho, un 70% considera que es un tema muy importante, pero solo el 37% afirma ser eficaz o muy eficaz.
  • Creen que es necesario diseñar momentos que sean dignos de ser capturados y compartidos a través de las redes sociales.
  • En su opinión el primer objetivo debe ser conseguir la asistencia al evento y luego llegar a los participantes mediante su contenido.
  • Consideran que Facebook es el canal más efectivo antes y después de la celebración del evento. Sin embargo, creen que es Twitter la que da los mejores resultados mientras se está realizando.
  • Un 50% de las empresas participantes cuenta con un presupuesto concreto para los esfuerzos virales y el 53% de ellas aumentó el gasto para este fin.

Sin duda, conseguir crear eventos de fácil viralización será clave para que su impacto sea duradero. No renuncies a una herramienta tan eficaz como las redes sociales para alcanzar el éxito.