¿El innovador nace o se hace?

Comunicaciones 2.0

Lección de innovación por Steve Wozniak, cofundador de Apple

Al cofundador de Apple se le debe la existencia de los ordenadores actuales ya que su empresa marcó un antes y un después en el desarrollo de la informática. Apple fue el primer equipo que funcionaba con teclado y pantalla a un precio inferior a los ordenadores del momento.

 

En su biografía, tal como afirma expansion.com, se plasma una manera muy original de entender la innovación.

1. Que no exista no significa que no sea buena idea. Steve Jobs, socio fallecido de Wozniak, solía decir que las personas no son conscientes de sus necesidades hasta que no descubren que existe un producto que las resuelve.

Más diplomático, Wozniak reconoce que la innovación, la “verdadera inteligencia”, reside en “plantearse preguntas con escepticismo para llegar a la verdad, sin asumir lo que te cuentan como si fuera cierto”.

2. Imagina el futuro. Jobs y Wozniak tenían caracteres dispares pero un elemento fundamental en común, y es que ambos eran visionarios. En su biografía el cofundador de Apple confiesa que dar por hecho desde la adolescencia que todos tendríamos un ordenador personal, aunque confiesa que la informática tardaría más tiempo en llegar. “Hablábamos mucho de que estábamos formando parte de una revolución; pensábamos cómo viviría la gente y cómo se comunicaría en el futuro (…), pero en aquel entonces no sabíamos lo descomunal que sería el cambio”.

3. Piensa qué te gustaría tener a ti. En un mercado que por entonces no existía el único estudio de demanda era la intuición. Wozniak, que procedía de una familia de clase media, no disponía de dinero suficiente para comprar piezas por lo que diseñaba los ordenadores en papel.

Precisamente el Apple I fue el resultado de crear un equipo simple y económico que se ajustara a sus propias necesidades.

4. La creatividad no surge de la nada. La innovación para Wozniak es buscar nuevas formas de hacer las cosas, por lo que para ello es necesario más que inspiración. “Fue como si mi vida entera hubiera sido una preparación para llegar a ese punto”, comenta sobre el Apple I, en referencia a sus muchos años de aprendizaje creando equipos anteriormente.

5. Esfuérzate  por ser el mejor en tu campo. Sin perder el optimismo, la ambición del cofundador deApple fue crear el mejor producto existente y ser el mejor ingeniero de su campo. Este enfoque ha hecho que se tope con la visión marketiniana de una compañía con millones de accionistas.

6. No perder la humildad nunca. Wozkiak mantiene una perspectiva humilde y reconoce la valía de su equipo pese a no negar su aportación a la informática moderna.

7. Los valores por encima del dinero. Esta es la primera lección de la biografía de Wozniak que se repite a lo largo de toda su obra.  De hecho comenta que las compañías deben ser “igual que una familia: una comunidad donde todos cuidan los unos de los otros. Nunca estuve de acuerdo con la idea de que el motor de una empresa sea la competitividad, y haya que echar primero a los más pobres, a los más jóvenes o a los últimos en ser contratados”, comenta.

8. Hagas lo que hagas, diviértete y sé feliz. Igual que decía Abraham Lincoln, para Wozniak la felicidad es una decisión personal. “Yo había decidido ser feliz y consideraba que dependía de mí, y nada más que de mí”, confiesa en su autobiografía. Más adelante dice: “Creo que la felicidad es lo más importante en la vida y lo que importa es el humor. Yo soy ese tipo de persona, es lo que quiero ser”.

Source: www.directivosygerentes.com

See on Scoop.itEstrategias de Innovación: