El marketing SoLoMo, una estrategia clave para los negocios locales

SoLoMo

El marketing SoLoMo, acrónimo de Social, Local y Mobile, es vital para las pymes con sede física y presencia en Internet, ya que permite alinear en una sola estrategia la presencia digital y sobre el terreno.

SoLoMo es el acrónimo de Social, Local y Mobile. Se trata de una estrategia de marketing que puede resultar vital para negocios con sede física. Hoy día no es suficiente contar con una página web que sirva de escaparate de la oferta de la empresa. Es necesario también que haya alguien detrás de ésta que se ocupe de que lo que el cliente ve a través de Internet se parezca a lo que luego encuentra en el mostrador de la sede física.

Un reciente artículo publicado en el blog de la Confederación de Empresarios de Lugo explica que la ingente cantidad de datos presente en la Red obliga a gestionar con mayor cuidado nuestra presencia física y online y cómo ambas conviven.

“Cuando una empresa ofrece sus productos y servicios en una sede física (alojamientos, restaurantes, comercio local, talleres…) toma especial relevancia el desarrollo de una estrategia de posicionamiento local”, explica el artículo, que incide en el hecho de que alrededor del 30% de las búsquedas en Internet tienen un propósito local (dónde comer, dónde dormir, dónde comprar….), y que más de la mitad de éstas conllevan una acción en la siguiente hora.

Igualmente, cada vez más los usuarios web utilizan el móvil para buscar información, ya sea en Google o aplicaciones con componente social, por lo que para un negocio el estar correctamente geoposicionado y el tener presencia en las aplicaciones móviles orientadas a la localización de actividades locales es cada vez más importante para atraer a sus potenciales clientes.

Estrategia SoLoMo

Por ello, un negocio de carácter local ha de desarrollar su estrategia de posicionamiento SoLoMo, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1. La página web corporativa y todos los contenidos que se publiquen en ésta han de estar plenamente adaptados a móvil (apostar por el Responsive Web Design)

2. Deben realizarse acciones y campañas de marketing con carácter local.

3. Los objetivos principales de la presencia del negocio en redes sociales deben ser la interacción con los clientes y la difusión de las campañas/contenidos de carácter local.

4. Las campañas deben reforzarse con acciones presenciales y offline.

Preparación

Para poner en marcha una campaña de este tipo, además, es fundamental realizar con carácter previo las siguientes acciones:

1. Seleccionar claramente el público objetivo.

2. Definir el contenido que va a compartirse teniendo siempre presentes los intereses del usuario cuya atención se quiere captar.

3. Ofrecer valor añadido al usuario que visite el local: promociones, descuentos personalizados…

4. Buscar la simplicidad: cuanto más sencillo, más éxito.

5. Establecer previamente la post-campaña: cómo se aprovechará la campaña para construir relaciones y generar confianza con el cliente.

Fuente: Tecnologiaparatuempresa