El mercado competitivo de las Editoriales y Amazon

Comunicaciones 2.0

Para la mayoría de las editoriales Amazon es su socio comercial más importante ya que a través de su web obtienen importantes beneficios. Pero por el contrario la compañía cada vez ofrece acuerdos más estrictos con condiciones que le sitúan en una posición absoluta de poder.

Aunque puede ser tarde para poner en práctica algunos de estos consejos, Harvard Business Review sugiere a las editoriales la puesta en funcionamiento de 4 estrategias para optimizar sus resultados.

1. Explotar Amazon como la tienda donde encontrar todo. Esta es una de las claves del éxito de esta empresa, aunque si finalmente Hachette  retira sus títulos en pro de lograr mejores condiciones en sus acuerdos dejaría de tener esa hegemonía, aunque siempre podría conseguir los productos por otras vías.

2. Identificar la discriminación en las búsquedas. De alguna Amazon sesga los resultados de búsqueda de los libros en función de lo que pagan las editoriales. El problema es que los gobiernos no han mostrado mucho interés en regular el creciente poder de mercado de esta empresa y los consumidores no son conscientes de que sus búsquedas no son tan puras como piensan.

3. Construir una alternativa a la compañía. Se puede crear una tienda online de venta de libros aunque competir con el gigante no es fácil puesto que todos lo han intentado y han fracasado, debido en parte a la venta mediante objetivos estratégicos.

4. Vender directamente al consumidor. Con esta iniciativa se disminuye la dependencia de un solo minorista aunque no se podría competir con el precio. En principio ya hay varias editoriales de venta directa, a la espera de que vayan surgiendo más para terminar con la dependencia que en la red tienen las editoriales.

Source: www.directivosygerentes.com

See on Scoop.itEstrategias de Competitividad 2.0: