El turismo en España crece pero es del tipo lowcost

Comunicaciones 2.0

Pros

Sin lugar a dudas el turismo en España está siendo un factor decisivo para la remontada económica, esto está elevando el número de turistas que visitan el país y por supuesto los trabajadores que operan en esta industria.

En hostelería y agencias de viajes, los afiliados crecieron un 5,6% en tasa interanual, hasta los 1,61 millones de trabajadores, con un incremento del 7,2% en los asalariados (1,26 millones de afiliados) y del 0,2% de los autónomos (349.312). En este caso, repuntaron un 5,3% en el año.

Por ramas de actividad, el empleo en las agencias crece un 3,7% en julio.

En los servicios de alojamiento, la afiliación aumentó un 4,6%, hasta las 346.451 personas. El incremento medio desde enero fue del 4,1%, tras registrar un crecimiento del 6,2% respecto a junio.

De su lado, en servicios de restauración (comidas y bebidas) el número de afiliados aumentó un 6%, hasta 1,21 millones de personas, con un incremento medio del 5,6% desde que comenzó el año.

Datos por comunidades

Todas las CC.AA. y las de mayor peso específico en hostelería y agencias de viajes registraron incrementos de afiliados en hostelería y agencias de viaje el mes pasado.

Destacan los aumentos del 7,8% en la Comunidad Valenciana, del 7,7% en Andalucía, del 6,5% en Murcia, del 6,4% en Extremadura y en Galicia, por encima de la media nacional, que se sitúa en el 5,6%.

Le siguen, la Comunidad de Madrid (+5,6%), La Rioja (+5,6%) y Cataluña (+5,3%).

También destacaron Castilla-La Mancha (+5,3%), Cantabria y Baleares (+5,1%) y Canarias (+4,2%). Por contra, el menor incremento lo registró Asturias (+2,6%).

Contras

Cada vez crece más la cantidad de turistas de bajo poder adquisitivo que visitan la península, con la consiguiente merma de los ingresos.

Las aerolíneas de bajo coste transportaron 20,16 millones de pasajeros en los siete primeros meses del año, lo que supone un aumento del 9,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, acaparando el 49,4% del tráfico aéreo de pasajeros con origen o destino a España, según datos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a más de 20,63 millones de viajeros hasta julio, un 1,6% más que un año antes, captando el 50,6% del tráfico aéreo de pasajeros en los siete primeros meses.

En julio, las compañías de bajo coste aumentaron un 7,9% sus viajeros, hasta superar los 4,29 millones de pasajeros, el 50,7% del total del tráfico aéreo del mes, que repuntó a nivel global -sumando las aerolíneas ‘low cost’ y tradicionales- un 5,3%, hasta los 8,46 millones de viajeros.

Conclusiones

España tienen condiciones para ser una potencia turística, pero apostar por los turistas de bajo poder adquisitivo puede atentar contra este propósito. Es cierto que la situación económica del país, con más de un 20% de desempleados, conlleva la necesidad de crecer en cantidad y no en calidad pero esto tiene un coste de sostenibilidad que no puede mantenerse. Optar por un turismo de calidad debe ser la propuesta de los próximos años.

Referencias:

  1. “El turismo gana un 4,9% más de trabajadores en julio” · http://joanballester.es · 2015-08-17 · Hosteltur: Toda la información de turismo
  2. “El tráfico de las low cost crece casi un 10%” · http://joanballester.es · 2015-08-17 · Hosteltur: Toda la información de turismo