Entorno Económico: Consecuencias de las políticas del Banco Central Europeo

Comunicaciones 2.0

En las facultades de economía se suele enseñar que la política monetaria expansiva del Banco Central lleva necesariamente a un aumento de los precios de los bienes y servicios a medio-largo plazo.

La realidad económica actual nos está demostrando que hay otras variantes menos habituales, pero que hoy día se dan en la realidad. Me estoy refiriendo a cómo la política monetaria expansiva abusiva del BCE no ha supuesto un aumento de precios de bienes y servicios sino que ha supuesto aumento del precio de la deuda pública y aumento del valor de las acciones de muchas empresas aunque no esté sustentado en una mayor solvencia del estado o en aumentos de beneficios de las empresas.

Estamos ante lo que se llama una posible burbuja de la deuda pública y de la renta variable propiciadas por la política monetaria del banco central. El banco central está distorsionando la solvencia del estado y haciendo que se asuma más riesgo en renta variable ante la baja rentabilidad de los depósitos bancarios y de la deuda pública.

¿Cuál es la razón para que se de esta situación tan atípica hasta hoy?

Evidentemente hay dos razones fundamentales: la evolución del mercado de trabajo en los últimos años y el gran avance tecnológico han empujado al trabajador medio a tener que ser mucho más flexible en su trabajo y competitivo. Evidentemente, esta mayor flexibilidad del mercado de trabajo por el lado del trabajador se ha visto incrementada por una reforma laboral que lo que ha hecho es precarizar más el empleo(facilitar un despido más barato y una negociación de salarios a la baja).
Si en general la mayoría de los trabajadores de hoy día están peor pagados y trabajan más que antes ,nos encontramos con una mayoría de la población con menor capacidad de compra que va a influir negativamente sobre el consumo privado del país, parte de la demanda agregada que solía ser muy importante dentro del PIB.
Se produce un exceso de producción que se debe canalizara través de las exportaciones o a través de un aumento muy considerable del consumo de las clases sociales en mejor posición económica.

Un aumento de competitividad basado en precarizar el mercado de trabajo solo es sostenible si las exportaciones absorben el excesos de producción y las clases sociales más ricas aumenta de forma considerable su propensión media al consumo. Fuera de estos dos últimos supuestos tenemos una economía condenada a una nueva recesión.

Estamos entrando en un dilema de nuestra economía:

¿Tenemos que basar el bienestar en un mayor crecimiento del PIB o en una mejor distribución de la producción?

¿Es tan importante tratar de producir más aunque se reparta cada vez de forma más desigual ?

 

¿Es sostenible desde el punto de vista ecológico y social una economía pujante con una desigualdad cada vez mayor?

¿Por qué se sigue dando tanta importancia al crecimiento real de la produccción(PIB real) y no se valora más cómo se reparte ese PIB y cómo se aprovecha?

Source: www.gurusblog.com

See on Scoop.itAnálisis del Macroentorno Económico: