Entorno Económico: el Banco Mundial advierte sobre economía mundial “decepcionante”

Comunicaciones 2.0

Un alto funcionario del Banco Mundial emitió la advertencia sobre una economía mundial “decepcionante” en 2014, y señaló como los mayores riesgos a los precios de las materias primas, el ébola y la inestabilidad política.

La advertencia fue hecha por la directora gerente del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati, en un discurso en la actual Reunión de Ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) 2014.

“El panorama ha cambiado, y 2014 podría ser un año decepcionante para la economía mundial”, declaró la directora gerente.

El crecimiento económico global ha sido modificado a la baja y ahora se espera que sea de 2,6% este año, apenas superior marginalmente al 2,4% de 2013, de acuerdo con las previsiones del Banco Mundial.

“No debemos sorprendernos si nos dirigimos hacia otra revisión a la baja de nuestras previsiones, especialmente para 2015”, comentó Indrawati.

Los países exportadores de materias primas sentirán el pellizco de “un debilitamiento en los precios de muchas mercancías desde el verano”, aunque esto también ayudará a mitigar las presiones en la balanza de pagos de los países importadores de alimentos y energía, señaló.

El índice de precios de energía del Banco Mundial descendió alrededor de 6% durante el tercer trimestre después de permanecer estable en el primer semestre del año.

El segundo riesgo señalado por Indrawati es el ébola, lo cual es “una conmoción externa que afecta justo ahora a Africa Occidental”.

Si el virus continúa creciendo en los tres países más afectados y se propaga a naciones vecinas, el impacto financiero regional podría ascender a US$32.600 millones a finales de 2015. Si esto ocurre, sería un golpe potencialmente catastrófico para los países, prevé un análisis del Banco Mundial.

El contagio de la enfermedad, no en el sentido médico, sino en el psicológico, puede tener un impacto negativo significativo en los países de rápido crecimiento y bajos ingresos en Africa, cuyo crecimiento se ha vuelto más importante para la economía global, añadió.

La inestabilidad política en Medio Oriente y la crisis en Ucrania también podrían tener un profundo impacto en los flujos financieros, en las actividades económicas y en las perspectivas de crecimiento en las regiones relacionadas.

“En suma, estamos viendo una recuperación cada vez más frágil de la economía mundial con importantes riesgos ahí”, dijo Indrawati.

La directora gerente pidió a los estadistas de economías emergentes y de altos ingresos “enviar una señal de confianza tomando las acciones políticas necesarias y aplicando reformas para mejorar sus bases”.

Source: www.americaeconomia.com

See on Scoop.itAnálisis del Macroentorno Económico: