Entorno Económico: Hasta dónde usar la deuda pública y la emisión de dinero.

Comunicaciones 2.0

Cuando oigo hablar de deuda pública y deuda privada me viene a la cabeza el comportamiento del Gobierno de turno frente al de las familias y empresas.

¿Qué dos diferencias fundamentales hay entre la deuda pública y la privada?

1ª-La facilidad de obtener crédito del Estado es mucho mayor a la que tienen las familias y empresas. Incluso algunas veces parece que es infinito. ¿Y por qué parece infinito?

Fundamentalmente porque siempre existe la posibilidad de intervenir en los mercados por parte del banco central para rebajar los tipos de interés que paga la deuda pública y porque siempre existe la posibilidad de que el banco central emita dinero y compre con él mismo deuda pública.

¿Hasta dónde se puede seguir emitiendo deuda pública y hasta dónde el BCE puede o debe emitir dinero?. ¿Tiene que existir una normativa que limite estos dos instrumentos en manos de los políticos?

¿Qué efectos tiene emitir dinero sin haber una relación con el aumento de la producción?

El efecto habitual es el mismo que mezclar agua con vino: tarde o temprano se producirá una inflación elevada y el dinero de todos tendrá una menor capacidad de compra teniendo los mismos efectos que un impuesto.

¿Y cómo hoy día a pesar de que, EEUU, Japón y ahora la Unión Monetaria, están aplicando políticas monetarias expansivas agresivas no se produce una inflación alta?

La razón fundamental es la caída de salarios y el aumento del paro, que hacen que el consumo esté en mínimos y por tanto se produzca un exceso de oferta frente a una demanda interna raquítica. Hoy en día la mayoría de empresas funcionan muy por debajo de su capacidad productiva. Lo curioso es que tengamos inflación(1,7% en Mayo de 2013) con este bajo consumo interno, hecho que se explica por la gran liquidez en los mercados.

2ª-Los criterios que se usan para decidir si hay que pedir prestado son muy distintos: mientras las empresas suelen pedir prestado para invertir y tienen en cuenta la rentabilidad futura de las inversiones, el Estado pide prestado simplemente cuando no puede cuadrar su presupuesto, sin tener en cuenta la consideración de si se va a poder devolver. En cuanto a las familias, suelen pedir prestado para la compra de inmuebles o vehículos que tienen que pagar con los salarios futuros, con lo cual tienen que valorar su estabilidad laboral y la salud futura.

La nueva forma de esclavitud del siglo XXI es el endeudamiento en el que nos están metiendo los políticos.

¿Qué derechos tiene un esclavo?. Básicamente el derecho(o necesidad) a comer para poder trabajar. ¿Por qué digo que nos estamos convirtiendo en esclavos?. Porque se están reduciendo los salarios de forma drástica y empeorando las condiciones de trabajo. ¿Hasta dónde se puede reducir la capacidad de compra?. ¿Hasta que lleguemos a lo que se llama el salario de subsistencia?. Cuando lleguemos a este punto estaremos en lo que llamo la nueva forma de la esclavitud.

¿Hasta dónde se puede endeudar el Estado?

Hay un línea clara que limita el endeudamiento del Estado, es aquella en la que los intereses de la deuda pública son tan altos que no permiten cubrir las necesidades básicas del Estado, como pueden ser: pago de funcionarios, educación, sanidad, pensiones y mantenimiento de infraestructuras.

¿Hasta dónde puede o debe emitir dinero el BCE?. ¿No debería haber una relación entre la producción y la cantidad de dinero en circulación?

El BCE ha pasado de ocuparse de que la inflación no suba por encima de unos niveles(2% en la unión Monetaria)a facilitar el endeudamiento barato a los Estados, con lo cual está influyendo en la política fiscal de los Estados.

¿Quién limita el poder a Los bancos centrales y políticos si son ellos mismos los que marcan las reglas de juego?

¿O creen ustedes que la emisión de dinero y deuda pública se pueden usar ilimitadamente?

Japón es el paradigma del abuso de la política fiscal y monetaria que circula por unos terrenos desconocidos. ¿Creen ustedes que debemos seguir ese camino?

Source: www.gurusblog.com

See on Scoop.itAnálisis del Macroentorno Económico: