Entorno Económico: Por qué no baja el precio de la Gasolina en España?

Comunicaciones 2.0

Esta semana hemos tenido el informe de la CNMC del mes de octubre sobre los precios de los carburantes en España en dónde se constata  que mientras el petróleo se ha hundido hasta los 80 dólares (llegando a 70 dólares en noviembre) y la cotización internacional de la gasolina ha caído un 9,1% y del diésel, un 6,9%, los precios en España de la gasolina y el diésel sólo han bajado un 3,4% y un 3%, respectivamente.

Es el conocido efecto cohete-pluma. Cuando los precios internacionales del combustible se desploman en España caen a la velocidad de una pluma, cuando se incrementan en España lo hacen a la velocidad de un cohete.

¿El gran beneficiado de este efecto en precios? Sin duda los márgenes de las petroleras que se han disparado de nuevo hasta un 5,1% en la gasolina, y un 3,4% en el gasóleo A.

Uno de los problemas es que estamos en un país en donde un par de operadores está en posición de oligopolio, el segundo es que cerca del 60% del precio de la gasolina en nuestro país va a pagar impuestos.

 

Source: www.gurusblog.com

See on Scoop.itAnálisis del Macroentorno Económico: