Estrategias Competitivas: 4 elementos para encontrar el liderazgo empresarial

Comunicaciones 2.0

Pionera en el uso del big data en el campo del talento y del liderazgo, Korn Ferry, empresa especialista en la gestión del talento directivo a nivel mundial, ha desarrollado una herramienta capaz de medirlo en las organizaciones.
Con más de 2,5 millones de directivos evaluados en profundidad, la firma ha demostrado que tan sólo el 20% de los ejecutivos tiene un perfil adecuado para llegar a ser CEO en una organización.
De hecho los directivos con mayor talento cuentan con un bagaje laboral con 4 experiencias básicas como son la gestión de crisis, el desarrollo estratégico, la gestión financiero y el crecimiento de negocio.
En su investigación Korn Ferry, tal como aseguran desde rrhhpress.com, ha determinado que los secretos de liderazgo se basan en los elementos de competencias, experiencias, cualidades y motivaciones. Las empresas que evalúan con exactitud, gestionan el talento y se comprometen con los trabajadores consiguen mejores resultados en su competencia.
Los cuatro elementos del liderazgo son:
– Competencias: Constituyen entre el 43% y el 64% del desempeño adecuado del puesto. Son las habilidades y comportamientos requeridos para  el éxito en un cargo determinado. Las capacidades más importantes de un buen directivo son la capacidad de aprender, innovar, dirigir, que sea resolutivo y tenga coraje.
– Experiencias: Se trata de situaciones a las que el directivo se ha enfrentado en su trayectoria profesional. El 20% de los CEOs con mayor desempeño es porque se han expuesto a los 4 tipos de experiencia que pueden llegar a existir, como son la gestión de crisis, el desarrollo estratégico, la gestión financiera y el incremento del negocio.
El estudio afirma que los directivos con experiencia en las 4 tienen 8,5 veces más posibilidades de desempeñar una labor excelente frente a los que les hace falta alguna de ellas.
– Cualidades: Los rasgos naturales de la persona que por el contrario no representan su destino. Las compañías deben conocer que estas habilidades actúan como un indicador para aquellos profesionales con potencial adecuado para un puesto de liderazgo dentro de la empresa.
Los líderes con mejor desempeño tienen una elevada orientación a lograr resultados, poseen una gran curiosidad, asumen riesgos con naturalidad y tienen una mayor tolerancia a la ambigüedad.
Además para la sucesión queda demostrado que los profesionales con agilidad para el aprendizaje promocionan 2 veces más rápido y sus posibilidades de éxito en un nuevo rol son 8 veces superiores a la media.
– Motivaciones: Son los valores internos aquellos que motivan al profesional. Estos no pueden ser ignorados por las organizaciones ya que son valores internos que influyen en sus decisiones. Las motivaciones pueden ser generales o específicas o cambiar dependiendo de las circunstancias, pero en definitiva son cruciales para el compromiso y éxito laboral.
Por este motivo las empresas deben fomentar una cultura organizacional que motive y atraiga el talento y contrate a perfiles acordes con esa cultura empresarial que pueden contribuir a su éxito.
La falta de vinculación con la cultura de la organización es la causa de 3 de cada 4 errores en los procesos de selección.

Con la medición de estos 4 elementos se puede obtener una estimación de la capacidad de liderazgo y talento de los profesionales y conocer qué lleva a cada uno de ellos tener éxito o trabajo en su puesto laboral.
Esto requiere una mejor selección de las organizaciones, una mejor identificación potencial, una mejor organización en los planes de sucesión un mejor desarrollo y gestión del compromiso de los profesionales de la compañía.
El estudio de Korn asegura que los profesionales seleccionados teniendo en cuenta estos factores tienen 8 veces más posibilidades de alcanzar el éxito.

Source: www.directivosygerentes.com

See on Scoop.itEstrategias de Gestión Competitiva de Empresas: