Estrategias para buscar videos educativos y utilizarlos en clases.

Comunicaciones 2.0

¿Dónde encuentro  videos educativos? 
Existen varios sitios web que ofrecen recursos educativos audiovisuales  educativos de gran calidad que iremos revisando a lo largo del curso.
Novasur:   Este portal es sin duda, una de las riquezas audiovisuales educativas que tiene Chile para ofrecer al mundo. @novasur es  la división educativa del Consejo Nacional de Televisión  . Desarrolla recursos audiovisuales de gran calidad para el aprendizaje. Los recursos que ofrece  se ajustan a los contenidos  pedagógicos  que proponen las bases curriculares chilenas. Vale la pena  visitarla.
TED/edu: TEd es una comunidad de  charlistas y  expertos de reconocimiento mundial que han sido grabados en videos que  pueden motivar la reflexión, el debate y el análisis de diferentes temas con mayor profundidad. Los profesores pueden crear sus propias lecciones con TED EDU y usarlas en sus clases.
youtubeEDU:  No debe creerse que esta plataforma es la “versión educativa” de Youtube porque no es así. Simplemente, la red social organizó a las escuelas que tenían sus propios canales de videos en un mismo lugar dando origen a Youtube EDU. Todos los comentarios y vídeos relacionados (cadenas de videos similares) están desactivados, y la búsqueda está limitada a los vídeos de YouTube EDU.
Neok12 : es un portal de videos educativos que reúne de manera organizada recursos audiovisuales alojados en diferentes portales como Youtube. Está pensado principalmente  para niños entre 3 y 16 años principalmente. Los videos están en inglés. 
Teacherstube: es una comunidad de profesores que comparten videos educativos. hay una gran variedad de recursos disponibles en varios idiomas. 

Mediateca Madrid: ofrece vídeos, imágenes y archivos de audio subidos por sus usuarios para que puedas utilizarlos. No tiene publicidad y hay videos en español.

Utubersidad.com: Proyecto audiovisual mexicano de la Universidad Autónoma de Baja California , que reúne miles de  videos educativos. Es gestionado por profesores de ese centro de estudios, que  organizan los materiales a partir de su valor pedagógico. Están disponibles  también  en su canal de youtube.

Academia Khan: Organización sin fines de lucro que nace a partir de la iniciativa de una profesora de matemáticas que enseñaba a sus sobrinos usando videos tutoriales con operatoria matemática. Con el tiempo fue creciendo y actualmente  ofrece miles de videos con fines pedagógicos. Está estructurada para profesores, alumnos directivos y personas con motivación por aprender de manera autónoma.

Banco de recursos de INTEF: El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado Español ha dispuesto este espacio virtual para  compartir videos , audio e imágenes didácticas. 

Para trabajar videos educativos es importante que siempre tengas presente: 

Revisar bien el material antes de compartir con los alumnos.Respetar los derechos de autor citando la fuente bibliográfica desde donde fue tomado el recurso.Si editas el material, debes citar la fuente original. Utiliza sólo videos que contemplen  licencias CC de uso libre. Complementa la actividad con la reflexión y el debate de ideas entre los alumnos.

Source: solegarces.blogspot.mx

See on Scoop.itEstrategias de Gestión del Conocimiento e Innovación Educativa: