Estrategias SoLoMo: So(cial) Lo(cal) y Mo(vil)

Comunicaciones 2.0

Fuente ¿Cuál es la principal herramienta en cualquier estrategia SoLoMo?

Efectivamente, los Smartphone, las tablets y las aplicaciones creadas para ellos. Son una pieza indispensable en nuestra vida online, ya que, el 86%* de los usuarios  accede a Internet a diario mediante un Smartphone, casi la misma cantidad que los que lo hacen con un PC.  Sólo es necesario que mires a tu alrededor para darte cuenta de la dependencia que tenemos del móvil, usándolo casi en cualquier momento y circunstancia.

Otro dato interesante es que, prácticamente para lo que menos usamos el móvil es para hablar. El 50%* del uso que le damos es para comunicarnos en redes sociales, correo electrónico o chat y mensajería instantánea.

¿Cómo aprovechar las ventajas de un entorno SoLoMo?

Para que tu empresa se mueva como pez en el agua en el ámbito digital, debes manejarte muy bien en los tres escenarios Social, Local y Móvil, y aprovechar las ventajas que te ofrece cada uno de ellos:

#Entorno Social:

Los clientes dejan de ser simplemente consumidores de productos,se convierten en prescriptores. Comparten sus experiencias de compra en las redes sociales, donde hablan de la satisfacción de sus compras y juzgan públicamente a las empresas que les han proporcionado ese producto o servicio. En sus decisiones de compra tienen más peso las recomendaciones basadas en la experiencia de otros consumidores publicadas en la red que los argumentos de los vendedores en el punto de venta.

Oportunidad: Aporta valor a tus clientes participando activamente en las redes sociales donde estén. Proporcionales contenido de calidad,  sé tú mismo quien proporcione en la red información sobre tu producto que verdaderamente les aporte valor para ganarte su confianza. También puedes utilizar tus perfiles sociales como canal de Atención al Cliente, donde resolverás, siempre con la mayor celeridad posible, todas las dudas que te puedan plantear.

#Entorno Local:

La mayor parte de las consultas realizadas por los usuarios en buscadores como Google están relacionadas con empresas y productos de su entorno más cercano. Si quieres atraer al perfil de consumidor SoLoMo, debes hacer que sea fácil encontrar tu negocio en una búsqueda a todos los que están en tu área de influencia.

Oportunidad: La geolocalización es una de las herramientas más interesantes para la pequeña y mediana empresa y está casi integrada en todas las plataformas sociales. Optimiza tu localización, por ejemplo, en Google places, Foursquare, Facebook places y Twitter places (cada vez que publiques una actualización o tweet añade la ubicación de tu establecimiento) y asegúrate de que todos tus datos de ubicación aquí son exactos. Por supuesto, te recomiendo que trabajes muy bien el SEO y SEM de tu web o blog corporativo.

 #Entorno Móvil:

Tus clientes están conectados permanentemente a Internet con su móvil. Quieren poder comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Salen a comprar con el móvil en la mano para hacer las consultas necesarias sobre los productos que ven, en las tiendas en ese mismo instante (showrooming).