Estudios de Mercado: Android vs iOS y Windows Phone

Comunicaciones 2.0

Android vs iOS y Windows Phone

Introducción.

En este estudio se resumen las principales características de los principales sistemas operativos para smartphones que existen en el mercado y cuál es la cuota de mercado de cada oferta.

Principales diferencias entre los diferentes sistemas operativos para SMARTPHONES

Actualmente, existen una enorme variedad de tipos de sistemas operativos para teléfonos móviles, y entre los OS más conocidos y populares nos encontramos con Android, iOS, BlackBerry OS y Windows Phone. Por lo general la mayoría de estos sistemas operativos se encuentran asociados con determinadas marcas de teléfonos, fabricados por empresas específicas. Otros teléfonos, en cambio, están disponibles para una variedad de plataformas.

Características esenciales de Android

Originalmente desarrollado por una organización independiente y basado en el sistema operativo Linux, el llamado Android OS es actualmente el sistema que comercializa la compañía Google para smartphones y tablets. Desde su creación y hasta la actualidad, se trata de un sistema operativo que continúa siendo de distribución libre y código abierto, lo que ha hecho que Android siga siendo elogiado por una enorme cantidad de usuarios, debido a su flexibilidad.

Tengamos en cuenta que cualquier persona puede desarrollar aplicaciones para Android, y cualquier empresa puede lanzar un teléfono o una tablet incluyéndolo como OS preinstalado.

Por ello, una de las grandes ventajas que posee este sistema operativo radica en que actualmente existe una disponibilidad de miles y miles de aplicaciones gratuitas y de pago que los usuarios pueden aprovechar paraoptimizar el uso de su dispositivo con Android.

Asimismo, otro de los beneficios de esta plataforma radica en el hecho de que permite una excelente integración con todos los servicios brindados por Google, lo que amplía notablemente las posibilidades del sistema.

Además, al tratarse de un sistema de código abierto, permite que los usuarios realicen una personalización realmente profunda, ajustando la plataforma a sus necesidades y a los recursos del dispositivo en el que correrá Android.

Cabe destacar que además, los desarrolladores de Android ponen a disponibilidad de los usuarios una serie de actualizaciones frecuentes de la plataforma, las cuales por lo general no sólo reportar mejoras notables en el desenvolvimiento del software, sino que también le añaden nuevas características.

Entre los aspectos criticables de Android, por lo general muchos usuarios se quejan de la escasa oferta de juegos disponibles en Android Market, mientras que otros aseguran que una de las grandes contras de la plataforma reside en que muchas de las aplicaciones disponibles no se ajustan de forma adecuada a las pantallas de los dispositivos con Android.

Características esenciales de iOS

El sistema operativo iOS de Apple, ha sido desarrollado para ser exclusivamente utilizado en los productos de la empresa, por lo que viene integrado a dispositivos tales como el iPhone , la brillante iPad y el iPod. Dos de los aspectos fundamentales de iOS están dados por la seguridad que posee este sistema operativo y la compatibilidad con los equipos mencionados.

Por supuesto, al tratarse de un producto creado por Apple para los dispositivos que la empresa fabrica y comercializa, se trata de una plataforma de código cerrado.

Entre las grandes ventajas que suelen señalar los usuarios de este sistema operativo, se destaca su facilidad de uso,ofreciendo una interfaz gráfica que permite un notable desempeño. Posee una gran performance en el ámbito multimedia, y al contrario de Android posee una gran variedad y calidad de juegos.

Entre sus defectos más notorios, en principio la principal desventaja radica en que sólo puede ser utilizado en productos Apple. Asimismo requiere un importante consumo de energía, lo que hace que la batería dure menos tiempo que en un dispositivo con Android.

Al tratarse de una plataforma de código cerrado, no permite la personalización profunda, por lo que los usuarios deben conformarse con un simple cambio de color y demás insignificancias. Además una de sus grandes desventajas es que se encuentra totalmente atado a iTunes.

Características esenciales de Windows Phone

Windows Mobile, también conocido como Windows Phone, es la versión móvil del sistema operativo de Microsoft, esto por supuesto hace que la plataforma sea compatible con casi todos los programas que funcionan en Windows, entre los que se encuentra la popular suite de oficina Microsoft Office.

Este es uno de los motivos fundamentales por el cual Windows Phone es una de las opciones más elegidas, no sólo por los usuarios comunes, sino también para ser utilizado en el ámbito laboral.

Entre las principales ventajas que reporta la plataforma, además de ser totalmente compatible con todos los productos de Microsoft, cabe mencionar que el diseño de su interfaz gráfica hace posible un usabilidad eficaz.

Por otra parte, si bien no posee soporte para Flash, lo cierto es que ofrece una excelente experiencia de navegación, y tiene una total compatibilidad con HTML5. Otro punto a destacar es sin dudas su desempeño en lo que se refiere a la mensajería instantánea y el correo electrónico. También se destaca la excelente respuesta en el ámbito multimedia y en el mundo de los juegos.

En lo que se refiere a sus desventajas, al tratarse de un sistema de código cerrado no ofrece las posibilidades de custominzación que brinda Android, siendo más similar en este aspecto a iOS. Además en este caso, las posibilidades de ampliación de sus aplicaciones y demás se encuentran atadas a Zune.

Cuotas de Mercado

El 84,7% de los smartphonesque se vendieron en los últimos tres meses era Android, un 33% más que el año anterior. Unos datos que confirman no sólo la omnipresencia del sistema operativo de Google sino que su ascenso parece imparable pese a la fuerte competencia del resto de plataformas existentes en el mercado.

Son datos de la firma de análisis IDC, que muestran un mercado mundial desmartphones con más de 301,3 millones de unidades vendidas en el último trimestre, la primera vez en la historia que se supera esta barrera psicológica. De hecho, se trata de un 25,3% más que el mismo período de 2013, cuando se comercializaron 240,5 millones de terminales.

Android: líder indiscutible con más de 255 millones de ‘smartphones’ vendidos

El robot verde sigue al frente del mercado de smartphones, con más de 255,3 millones de teléfonos que llevan incorporado este sistema operativo en todo el mundo. Se trata de un 33% más que el mismo período del año anterior y, además, permite a la plataforma de Google distanciarse aún más del resto de sus competidores ya que, como veremos, los iPhone de Apple crecieron apenas un 12%.

Samsung sigue siendo el gran referente de este segmento. De acuerdo a este estudio, tres de cada diez smartphones Android son fabricados por la firma surcoreana, que sin embargo está perdiendo protagonismo en los últimos años. Hace dos años, por ejemplo, el 40% de los dispositivos Android pertenecían a Samsung, pero el auge de otras firmas como Huawei, Xiaomi, ZTE o LG le ha ido restando cuota de mercado.

El dominio de Android es generalizado en todos los mercados, localizaciones y segmentos de precios. Sin embargo, sí se nota una especial hegemonía de este sistema entre los smartphones de menor coste, los que cuestan 200 o menos dólares. Así, un 58,6% de todos los teléfonos Android vendidos en este segundo trimestre se movían en esta horquilla de precios, la conocida como ‘low cost’ y en la que Google no compite contra la fuerte Apple sino contra el aún minoritario Windows Phone.

iPhone: crece en ventas, baja en cuota de mercado

Si tenemos en cuenta que muchos fans de Apple están a la expectativa del nuevo iPhone 6, que será presentado el próximo septiembre, los datos presentados por IDC son más que positivos. Y es que, pese a que gran parte de sus potenciales compradores está esperando a la llegada del nuevo modelo, Apple ha conseguido vender un 12,7% más que el mismo trimestre de 2013, alcanzando un volumen de ventas de 35,2 millones de iPhone.

Sin embargo, el gran tirón de Android hace que su cuota de mercado se reduzca en tasa interanual, quedándose en un 11,7%, un 1,3% menos que hace un año. Todos los analistas están a la espera del gran impulso que se puede producir en las ventas de smartphones iOS en el último trimestre, cuando Apple recuperaría presumiblemente este terreno perdido.

Windows Phone sigue sin despegar

El sistema operativo de Microsoft sigue con su travesía por el desierto. En este segundo trimestre de 2014, Windows Phone ha vendido 800.000smartphones menos que en los mismos meses de hace un año, un total de 7,4 millones, con una cuota de mercado de apenas el 2,5%, un punto menos que en 2013.

Son datos negativos para Microsoft pero los expertos de IDC avisan de que la situación puede cambiar en los próximos meses. En ese sentido, los de Redmond estarían ultimando el lanzamiento de nuevos terminales con Windows Phone en los países emergentes de la mano de fabricantes como Micromax, Yezz o BLU, que se unen así a Foxconn, JSR, Gionee, Lenovo, LG, ZTE, Longcheer y, por supuesto, Nokia.

Cerrando la tabla se encuentra BlackBerry. La antaño líder de la industria desmartphones sigue con su caída libre y en un año sus ventas han bajado un 78%, comercializando apenas 1,5 millones de terminales, con una cuota de mercado del 0,5%.

Conclusiones

En un mercado en que las características y funcionalidades de cada smartphone son cada vez más parecida, la lucha por aumentar la cuota de mercado está en la capacidad de introducción de nuevas innovaciones y la forma de seducir a los clientes. Muchos seguimos a la solidez y el diseño de Apple pero la empresa de la manzana parece que se ha parado, frente a ésta el crecimiento imbatible de Android parece imparable.

References:

  1. “La hegemonía de Android se amplía en el segundo trimestre de 2014” · Alberto Iglesias Fraga · Aug. 15, 2014 · Www.ticbeat.com
  2. “Cuál es el mejor sistema operativo para un smartphone?” · Aug. 16, 2014 · Www.informatica-hoy.com.ar