European Festival Awards

Eventos
Marc Cisa Bonamusa, 10/02/2017
Los European Festival Awards son los premios a los mejores festivales de Europa. En cooperación con la asociación Yourope y la plataforma de música Eurosonic Noorderslag, se convirtieron en el reconocimiento oficial del continente de este tipo de eventos en el año 2009. En este evento se elige a los mejores festivales del año, un reconocimiento que se decide entre las votaciones populares del público y un jurado experto del sector. Los países bajos, acoge en enero de 2017 una cita que en ediciones anteriores ha contado con la participación de más de un millón de votantes y más de 350 festivales de 35 países diferentes.
En el listado de los finalistas a los European Festival Awards destacan festivales españoles como el BBK Live como mejor festival para los diferentes artistas, el Mad Cool como festival revelación, y el Primavera Sound, nominado en varias modalidades por su expléndida selección musical. Para no perderse lo que 2017 nos depara no hay nada mejor que hacer un repaso por los mejores festivales europeos del 2016.

Finalistas al mejor festival de gran formato

En esta modalidad aparecen los míticos Glastonbury y Tomorrowland, la edición europea del Lollapalooza en Berlín y el histórico Roskilde de Dinamarca. En esta categoría continúa por los belgas Dour Festival y Rock Werchter, el EXIT de Serbia, el francés Le Printemps de Bourges, el Sziget de Hungría y el Open’er de Polonia. En el caso de los Premios Fest, versión local de estos galardones, el premio de esta categoría ha recaído este 2016 en el Resurrection de Viveiro, Galicia.

Finalistas al festival revelación del año

Esta mención especial es para los festivales que han logrado colarse en este listado por su esfuerzo en el estreno y su dedicación durante el año. Entre ellos está el Mad Cool español que contó en su primera edición con un cartel protagonizado por Neil Young y The Who y que ya se ha hecho un hueco especial en España y en Europa. La lista la completan el Bluedot y el Common People de Reino Unido, los franceses Download Festival Paris, I Love Techno y Polar Weekend, el Exodus Superior Hardcore de Alemania, el Extrema Noir de Bélgica, el Mandala Festival de Holanda y el Revolution Festival de Rumanía.

Finalistas al cabeza de cartel del año

Si se juntasen todos estos grupos se construiría el festival perfecto. En ocasiones han coincidido muchos de ellos, pero en esta votación solo uno puede ganar. Para liderar el cartel hay que elegir entre Foals, Iggy Pop, LCD Soundsystem, Massive Attack, Mumford & Sons, Muse, PJ Harvey, Radiohead, Rammstein y Sigur Ros. No estaría de más resaltar que cuatro de ellos finalistas han formado parte de la pasada edición del Primavera Sound.

Finalistas al mejor cartel de 2016

El esfuerzo de los festivales año a año por construir la mejor programación musical posible merece un apartado especial. La lista la componen el Dour Festival con Boys Noize o los Pixies, el Glastonbury de Inglaterra con Adele, Coldplay o Muse, el Melt! de Alemania con Chvrches, Jamie XX o M83, el NOS Alive de Portugal con Arcade Fire o Radiohead, el OpenAir St. Gallen con Caribou y Mumford & Sons entre otros, el Paléo Festival Nyon con Iron Mayden y Muse, el Pohoda con The Prodigy y The Vaccines, el Primavera Sound de Barcelona con PJ Harvey o The Last Shadow Puppets, el Rock Werchter con Florence + The Machine y los Red Hot Chili Peppers y Roskilde Festival de Dinamarca con Neil Youn o New Order.