Evento solidario

Comunicaciones 2.0

Para la organización de un evento solidario, es importante tener en cuenta algunos puntos y así poder organizarlo profesionalmente y sobre todo, con transparencia.

En primer lugar, van a tener que segmentar y elegir el público que va a participar del evento (si son niños, jóvenes, toda la familia, parejas, hombres, mujeres, etc.) para que, luego, en base al público, elegir qué tipo de evento y en qué fecha y horario van a realizarlo.

Algunas opciones de eventos con fin solidario pueden ser: una tarde de juegos, un partido de fútbol a beneficio, una cena de gala, un recital, una maratón, un desfile, etc.

Te recomiendo que cualquiera sea el tipo de evento que realices, comiences a organizarlo con, por lo menos tres meses de anticipación, ya que hay dos puntos que requieren de un proceso para lograr los objetivos más importantes: la difusión para lograr convocatoria y la búsqueda de patrocinadores y mecenas para alcanzar la meta.

El evento puede ser realizado por iniciativa de la ONG o por un grupo de personas que van a elegir a quién quieren donar lo recaudado. Si estás con ganas de hacer un evento para beneficiar a alguien, es importante que te tomes el tiempo para elegir a quién quieres donar pero, primero preguntá cuáles son sus necesidades y, en base a eso, establecé la consigna para el público, como por ejemplo, con el dinero de tu entrada compraremos “tal cosa” o “necesitamos pañales, leche, juguetes o alimentos no perecederos que serán donados a..”. Esto tiene que estar bien claro para quienes decidan participar.

Para lo que respecta a la organización en sí, puedes generar carpetas de presentación del proyecto para conseguir patrocinadores y proveedores que quieran colaborar con la causa, ayudando tanto con las necesidades y los costos del evento, como con el objetivo de recaudación. Ten en cuenta que muchas empresas destinan por año una cantidad de ganancias para este tipo de acciones, por lo que si los contactas con el tiempo suficiente podrás alcanzar el objetivo de tu organización.