Finlandia, país de referencia en el crecimiento digital

Comunicaciones 2.0

La Unión Europea se encuentra en una búsqueda constante del crecimiento de la innovación de una manera sólida, sostenible y competitiva, destacando sobre todo, el intento de conquista del crecimiento inteligente (smart growth). Finlandia es uno de los países claves en esta lucha constante por crecer, ya que cuenta con un sistema educativo líder y un resistente modelo de innovación.

Por otro lado, la compañía Nokia intentó destacar en este ámbito, llegando a representar el 4% del PIB nacional e incluso el 40% del gasto privado en I+D. Sin embargo, no pudo capitalizar su liderazgo en este sector debido a la invasión de los smartphones y la tendencia de las comunicaciones digitales.

Es en este momento fue cuando un grupo de emprendedores tomó el liderazgo en esta economía. Uno de ellos fue Peter Vesterbacka, fundador de Rovio, el creador de Angry Birds, comenzando a desarrollar una generación de programadores e ingenieros, convirtiéndose en uno de los principales géneros en Europa y Asia.

Por todo esto, se apuesta por Helsinki, ya que cuenta con raíces sólidas para convertirse en uno de los principales lugares más importantes europeos en el mundo digital. Finlandia se encuentra en una transición constante desde la dependencia de Nokia a un entorno más emprendedor y eficiente, donde encontraríamos a los productores de juegos como Rovio o Spercell.

Además, Nokia lleva ya dos años trabajando en su reinvención en el futuro dentro de este ecosistema, afirmando que “se encuentra en muy buena posición para su entorno, ya que tiene dinero, genera beneficios, tiene una buena marca y buenos trabajadores”, asegura Miki Kuusi, responsable de Slush.

Source: www.marketingdirecto.com

See on Scoop.itEstrategias de Innovación: