Formación: 43 cursos universitarios gratuitos

Comunicaciones 2.0

Cursos de programación”Fundamentos de programación”: materiales y prácticas de laboratorio utilizados para enseñar programación a estudiantes de primer curso de ingeniería, utilizando TurboPascal. (Universidad Politécnica de Madrid, español)”Una introducción a la programación interactiva en Python”: MOOC que muestra fundamentos de programación a través de la elaboración de juegos como Pong utilizando Python. (Universidad de Rice, inglés)”Programación en Lenguaje Java”: materiales y prácticas para aprender a programar utilizando Java como lenguaje de programación. (Universidad Carlos III de Madrid, español)”Introducción a la programación (en C++)”: curso online con fundamentos de programación en C++. (Escuela Politécnica Federal de Lausana, francés)”Programación en Lenguaje C”: materiales y prácticas de laboratorio utilizados para enseñar programación en C a estudiantes de primer curso. (Universidad Carlos III de Madrid, español)

“Android: Programación de Aplicaciones”: un curso para aprender a desarrollar apps para Android. Requiere conocimientos de programación en Java. (Universidad Politécnica de Valencia, español)”Programación de aplicaciones móviles para sistemas portátiles Android”: similar al anterior, también sobre desarrollo de aplicaciones para smartphones y tabletas con Android. (Universidad de Maryland, inglés)”Software Testing: How to Make Software Fail”: curso sobre testing de aplicaciones y sobre cómo descubrir sus fallos. (Universidad de Utah, inglés)”Software Debugging: Automating the Boring Tasks”: relacionado con el anterior, curso sobredebugging de aplicaciones para encontrar el error concreto que hay que corregir. (Universidad de Saarland, inglés)”Intro to Theoretical Computer Science” es un curso que explica bases teóricas para, por ejemplo, elegir de entre varias soluciones la más eficiente en términos computacionales. (Universidad de Tübingen, inglés)”Principios de programación funcional en Scala” es un curso que enseña principios de este paradigma, a veces tan ignorado, y cómo podemos combinarlo eficazmente con el de programación orientada a objetos. (Universidad de Tübingen, inglés)”Introduction to Functional Programming”: similar al anterior, utiliza Haskell como lenguaje de programación y también permite partir de casi cero. (Universidad Politécnica de Delft, inglés)”Engineering Software as a Service” es un curso que habla del diseño de la arquitectura de un servicio software, combinándolo con metodologías ágiles y Ruby on Rails como tecnología.Tiene también una segunda parte. (Universidad de Berkeley, inglés)”Robots y Videojuegos en las aulas: Scratch y Arduino para profesores”: programación de placas Arduino usando Scratch, orientado a robótica y a profesores. (Universidad Pompeu Fabra, español)

Ya hicimos un repaso de diecisiete cursos de programación que realizar online.

Cursos de bases de datos

“Desarrollo de Sistemas de Información” es un curso que se enfoca en el diseño de sistemas que va a involucrar algún tipo de almacenamiento de información, sin entrar demasiado en particularidades. (Universidad de Cantabria, español)”Bases de Datos” también permite acercarse al diseño, mantenimiento y operación de un sistema de bases de datos. (Universidad de Cantabria, español)”Diseño de Bases de Datos” es otro curso introductorio a la disciplina, pero desde un nivel bastante alto (es decir, con una teoría que no se acerca a ningún sistema gestor de bases de datos concreto). (Universidad Carlos III de Madrid, español)”Ficheros y bases de datos”: organización interna de bases de datos, índices, organización interna de ficheros. (Universidad Carlos III, español).”Minería de cuantiosos conjuntos de datos”: análisis de enormes cantidades de información, poniendo como ejemplo el algoritmo PageRank. (Universidad de Stanford, inglés)”Recuperación y acceso a la información”: recuperación de información de la red, crawlers, procesamiento de lenguaje natural y técnicas de extracción de información. (Universidad Carlos III, español).Cursos de seguridad informática”Criptografía I” y “Criptografía II” permiten obtener conocimientos tanto desde el punto de vista teórico como aplicables al mundo real sobre criptografía, una herramienta indispensable para proteger nuestra información de ojos ajenos. (Universidad de Stanford, inglés)”Seguridad utilizable” da a la seguridad informática el punto de vista que muchas veces es el más necesario: el del usuario, que casi siempre es el eslabón más débil de la cadena. (Universidad de Maryland, inglés)”Security Engineering” trata de la planificación de la seguridad de un sistema, controles de acceso y demás conceptos relacionados. (Universidad Carlos III de Madrid, inglés)”Seguridad en sistemas informáticos” es otra asignatura dedicada a la seguridad informática, como su nombre indica. También añade conceptos de seguridad perimétrica (es decir, la que está alrededor del nodo a securizar). (Universidad de Valencia, español)

Aunque os hemos mencionado más cursos universitarios gratuitos de seguridad informática.

Cursos de administración de sistemas

“Administración Básica de un Sistema UNIX-Linux”: curso que muestra los conceptos básicos a la hora de administrar una máquina que utiliza un sistema operativo de tipo Linux. Ideal para perderle el miedo a la terminal. (Universidad de Cantabria, español)”Administración de Sistemas Operativos” también incluye conceptos de configuración de redes de pequeñas y medianas empresas, así como los mismos conceptos básicos. (Universidad del País Vasco, español)Cursos de informática aplicada”Sistemas de Información Geográfica” explica conceptos de sistemas de información geográfica, un tipo de sistema muy particular pero de los que hay bastante implantación en prácticamente todo el mundo. (Universidad del País Vasco, español)”S.I.G.” va en la misma línea que el curso anterior, aunque con otro enfoque ligeramente distinto. (Universidad del País Vasco, español)Desde el GPS y Google Maps a la computación espacial” explica conceptos de computación espacial, o mejor dicho, de sistemas que procesan información espacial (y no únicamente geográfica) desde distintos puntos de vista. (Universidad de Minnesota, inglés)”Foundations of Computer Graphics”: generación de gráficos en tiempo real (y no real), render de gráficos bidimensionales y tridimensionales utilizando OpenGL. (Universidad de Berkeley, inglés)”Visión por Computador” combina inteligencia artificial con procesamiento de imágenes, con énfasis en un enfoque práctico para construir aplicaciones. (Universidad de Zaragoza, español)

Hemos visto también algunos cursos universitarios gratuitos sobre visualización de datos.

Cursos de inteligencia artificial”Intro to Artificial Intelligence” es un curso que permite obtener los principios básicos sobre los que se sustenta la Inteligencia Artificial, que es una disciplina casi tan amplia como profunda. (Universidad de Stanford, inglés)”Common Sense Reasoning” toca una de las muchas partes de la Inteligencia Artificial: la de dotar a las máquinas de algo que parezca sentido común a la hora de resolver problemas. (Universidad Politécnica de Madrid, inglés)”Redes Neuronales y Reconocimiento de Patrones” trata otra de las áreas de la IA: la del reconocimiento de patrones y el autoaprendizaje. Este curso parece requerir una base matemática bastante importante. (Universidad Politécnica de Madrid, español)”Learning From Data” también trata sobre aprendizaje automático a partir de datos, y también requiere conocimientos sobre cálculo y estadística, así como de programación. (Caltech, inglés)Cursos relacionados con la informática

“Teoría de juegos” mostrará los conceptos apropiados para aplicar la teoría de juegos a distintos ámbitos de la informática, particularmente al desarrollo de juegos y de otras aplicaciones. Punto de vista razonablemente práctico. (Universidad de Stanford, inglés)”Historia, tecnología y seguridad de Internet” permite obtener conocimientos de cómo nació Internet, cómo ha evolucionado y sus implicaciones en la sociedad. (Universidad de Michigan, inglés)”Agilidad y Lean. Gestionando los proyectos y negocios del s. XXI”: agilidad (o agilismo) en negocios tecnológicos. (Universidad Rey Juan Carlos, español)”Interfaces de usuario”: estudio de la interacción hombre-máquina, diseño de interfaces para distintos medios, usabilidad. (Universidad Carlos III de Madrid, español).”Accesibilidad universal”: legislación en materia de accesibilidad y un ejemplo práctico, aplicado a la Televisión Digital Terrestre. (Universidad Carlos III de Madrid, español).”Productos de apoyo y tecnologías de la información y las telecomunicaciones”: relacionado con el anterior, trata de cómo las personas con diversidad funcional hacen uso de las TIC en la actual sociedad de la información. (UNED, español)

Source: www.genbeta.com

See on Scoop.itEstrategias de Gestión del Conocimiento e Innovación Educativa: