¿Funciona la Estrategia Competitiva de Amazon?

Comunicaciones 2.0

Algunos lo veían como una locura: sacrificar una y otra vez los beneficios para pisar el acelerador al máximo en las ventas. Era la estrategia que se impuso a principios del pasado año el gigante Amazon. Una estrategia que dejaba alguna lectura interesante sobre la importancia del largo plazo. La pasada semana, la compañía presentó de nuevo sus cuentas que deja una enseñanza.

Lo comentábamos aquí en mayo del año pasado: Amazon había decidido crecer por el lado de las ventas, aunque el coste para conseguirlo fuera más alto. El objetivo era ganar cuota de mercado e incrementar de manera exponencial su cifra de clientes. Su servicio de logística, para el que se ha visto obligado a construir numerosos almacenes por todo el mundo, es el paradigma de esta estrategia. Reducir el coste de envío y mejorar sus condiciones al máximo, pues se ha comprobado que los miembros de su servicio ‘Prime’ (se paga menos de 100 dólares al año para todos los envíos que se requieran) acaban gastando más.

Pero, como ya dijimos en su día, es una estrategia empresarial tan valiente como arriesgada. Y que valora más el largo plazo que los resultados inmediatos. Pero que, además, necesita algo que, a tenor de las cifras de esos últimos resultados trimestrales, no ha tenido Amazon: rotación. Si sacrificas al máximo margen de beneficio unitario, lo único que te queda es vender mucho más para compensarlo.

No siempre crecer a toda velocidad en el lado de la facturación significa que todo va bien en el negocio. Si ese incremento exponencial implica unos costes muy altos, los resultados acabarán resintiéndose. Como le ha ocurrido a Amazon y como le puede ocurrir a cualquier otra empresa.

Tener presente en la pyme el largo plazo y los efectos de las acciones de hoy más allá del próximo mes es positivo. Pero, quizás lo que reflejan las cifras de Amazon es que mientras se trabaja con la vista puesta en el futuro, no hay que descuidar el presente que es, al final, el que puede dictar sentencia sobre un negocio.

Source: www.pymesyautonomos.com

See on Scoop.itEstrategias de Competitividad 2.0: