Futuros consumidores: Pronóstico para 2018

Comunicaciones 2.0

¿Cómo cambiará la forma en que la gente compre en 2018 y qué se esperará de las marcas? Consumidores futuros presenta los cuatro prioridades y perfiles principales de los consumidores, además de estrategias para cautivarlos y ganar participación de mercado en 2017.

  • Cambios en la población: La población mundial será de 7,5 mil millones para 2018, impulsada por un tsunami de jóvenes. El Fondo de Población de la ONU calcula que la población joven mundial (de 10 y 24 años) será de 1,8 mil millones, un récord histórico. ¿Qué países se beneficiarán con este crecimiento?

India tiene una demografía joven con el 65% de su población con 35 años o menos, y la mitad de sus 1,25 mil millones de habitantes de menos de 25 años. Dado el alto número de votantes nuevos en las próximas elecciones, los próximos años serán testigos de un monumental cambio político y socioeconómico.

En África, más de la mitad del crecimiento de la población mundial entre la actualidad y 2050 tendrá lugar allí. De acuerdo al estudio Perspectivas de población mundial 2015 de Naciones Unidas: “De las 2,4 mil millones de personas adicionales que se proyecta se agregarán a la población mundial entre 2015 y 2050, 1,3 mil millones se añadirán en África”.

  • Súper conectados: El acceso a redes móviles se espera que supere a todos los dispositivos electrónicos combinados para 2018, y el consumidor promedio usará y tendrá más de tres dispositivos personales (teléfonos inteligentes, tablets y notebooks).

El punto de inflexión en la relación entre el hombre y la máquina llegó en 2016, cuando, según Gartner, los dispositivos conectados alcanzarán los 7,8 mil millones de unidades. Es decir que para 2018, habrá más dispositivos conectados que humanos.

  • Enfoque humanitario: La humanidad está bien viva y próspera. El altruismo corporativo está en aumento, así como el voluntariado personal. El 91% de las mujeres de la Generación X y el 76% de los hombres de la Generación X piensan que es importante contribuir con la comunidad local o global a través del trabajo.

Sin embargo, la mayoría de los filántropos que cambiaran el juego en el futuro aún no se han graduado de la universidad. La Generación Z continúa desafiando globalmente a las injusticias sociales y ambientales, y está creando una nueva era donde el teléfono es más poderoso que la espada.

  • Eficiencia ecológica: Para la mayoría de las compañías, hacer una evaluación de la cadena de suministros puede parecer una tarea abrumadora, pero existen distintos recursos gratuitos de “post evaluación” disponibles. El Consejo de defensa de recursos naturales (NRDC, por su sigla en inglés) de EE.UU. ofrece guías gratuitas, mejores prácticas y “pasos hacia la sustentabilidad” a través del programa Clean by Design.

Un reporte que detalla el impacto del programa en 33 fábricas textiles de China mostró un ahorro combinado de 14,7 millones de dólares por año en reducción de agua, energía y uso de químicos. Según el NRDC, el rendimiento anual promedio por fábrica fue de 440 000 dólares, con un ahorro de más de 800 000 dólares por parte de las cinco mejores de ellas. Más importante aún, las fábricas pudieron reducir más de 61 000 toneladas de carbón, 400 toneladas de químicos y tres millones de toneladas de agua.

El camino hacia la eficiencia ecológica puede ser complicado pero es esencial, y requiere que las compañías inviertan tiempo y energía, y que estén preparadas para tomar decisiones que impactarán en el gasto anual. Como escribió el CEO de H&M, Karl-Johan Persson, en el reportaje de sustentabilidad de la compañía de 2014: “Un buen trabajo de sustentabilidad implica grandes inversiones. Tenemos que estar preparados para sacrificar las ganancias a corto plazo en favor del éxito a largo plazo”.

  • Identidades flexibles: A medida que la tecnología permite mayor flexibilidad en nuestras vidas cotidianas, el modo en que nos identificarnos a nosotros mismos también se está volviendo más flexible. Una sociedad en donde se es libre de ser quien se sea significa que las identidades pueden transformarse y ensamblarse diariamente como la moda. El tema de la identidad de género continúa dominando la industria y al perecer todas las marcas de moda han presentado una campaña de género neutro para reflejar la aceptación de la fluidez de género en la sociedad.

Una encuesta virtual de The Intelligence Group entre personas de entre 14 y 34 años descubrió que más de dos tercios coinciden en que el género no define a una persona como lo hacía en el pasado, y el 60% piensa que las identidades de género están siendo borradas.

En países más conservadores donde la fluidez de género no se acepta abiertamente, pequeños movimientos están desafiando los roles tradicionales: En Seúl, dos mujeres abrieron Pleasure Lab, un sex shop que apunta a mujeres que quieren “romper el silencio social sobre las mujeres y la sexualidad”. La India reconoció recientemente a personas transgénero como un tercer género y el ministerio de información de Camboya solicitó a los medios a dejar de burlarse de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en las noticias.

Jénnifer González

jgonzalezca@edu.tecnocampus.cat