Gamificación en eventos, la tendencia para divertir a tus asistentes

Eventos

Para muchas empresas la gamificación es un término aún por descubrir, y más si les propones una estrategia de gamificación en eventos.

Si miramos de ser buscar una manera de describirla, esta consistiría en buscar una dinámica basada en los juegos dentro del mundo corporativo de la propia empresa con la finalidad de encontrar implicación de los trabajadores, obtener mayor fidelización de los clientes, llegar a ser top of mind en ellos e incluso incrementar las ventas.

Es decir, tiene como finalidad comunicar un mensaje a su target destinatario.

Y es que, en los eventos en concreto, el público que asiste a ellos ha pasado a ser alguien más que acude a formar parte del evento en sí gracias a su interactuación con este.

Por lo que, a partir de esta nueva situación, la gamificación apareció para dar dinamismo y entretenimiento a los asistentes llegando a captar su atención, entusiasmo y creando un mayor vínculo con ellos.

Las claves de una buena gamificación

Y es que crear una, no es tarea sencilla. Hay que tener en cuenta algunas cuestiones con las que basarte si no quieres echar por la borda todo el trabajo realizado.

Menos es más, y en este caso se cumple la regla, por lo que lo mejor es ir dando pequeñas dosis y no todo de golpe.

Si vas a crear una, hay cinco aspectos a tener en cuenta:

  • Define el target, siendo lo más preciso posible sabiendo a quién te diriges ya que nos guiará cómo llegar a ellos de la forma más adecuada.
  • Descubre qué necesita tu público destino, a qué le da más valor. Saber qué quiere hacer y con qué finalidad te ayudará a aportarles el valor esperado.
  • Conócete mejor, analiza qué ofreces (producto o servicio). Te facilitará profundizar más en el proyecto y utilizar mejores métricas.
  • Cómo funciona el juego. A priori puede parecer simple tal cuestión, pero tiene dos pilares básicos en los que sustentarse, las dinámicas (sus motivaciones y necesidades) y la mecánica (cómo se realiza el juego).
  • Pasa a la acción, ejecutando y midiendo los resultados obtenidos de las acciones realizadas.

Y finalmente, no te olvides de los premios. Estos pueden ser de todo tipo, siempre y cuando se ajusten al presupuesto destinado como una estancia en un hotel o una cena para dos.

Las nuevas tecnologías

Estas también están presentes en los eventos como todo el mundo sabe, y la gamificación se ha beneficiado de ello.

Gracias a este recurso, se han ampliado las formas con las que presentarse al público de destino.

Una de las más populares se basa en las insignias, que no son más que las recompensas obtenidas por los jugadores gracias a la estrategia motivadora para que continúen interesados en las apps disponibles para sus terminales.

Pero estas no son las únicas, ya que existen de otros recursos como son:

  • Concurso de preguntas. Una medida con la que comprobar si los asistentes están atentos (y medir el éxito) a la par que les obsequias puntos o logros.
  • Códigos QR. Este sin duda es un recurso comodín que te da la ventaja de poder crear contenido que se ajuste a lo que quieras en especial. Abrir documentos, redireccionar a páginas webs o landing pages, acceder a retos o ganar puntos bajo su perfil son unas de las muchas posibilidades que alberga.
  • Para muchos asistentes, ya sea empleado o cliente, los eventos les sirve para ampliar su cartera de contactos. Aprovecha esta oportunidad para premiar con puntos las nuevas relaciones establecidas con las personas interesadas en el producto o servicio que hay en el stand al cual perteneces.
  • Check-in. Gracias a los puntos u ofertas ofrecidos a aquellas personas que lo practican en el stand, se puede llegar a registrar el recorrido o interés real de los asistentes.
  • Social Media. Las redes sociales dan el auge de que compartan todo tipo de contenido, con lo que tienes oportunidad de que se viralice más. Si a eso le sumas alguna recompensa en forma de puntos, obsequios o premios por la imagen, retweet o likes conseguidos, el impacto en la red es seguro que será grande.

Sin duda alguna una forma original de conectar con tu público asistente y divertirte a la vez con ellos.

 

Fuentes: