GAMIFICACIÓN, UNA NUEVA MANERA DE INNOVAR EN TU EVENTO

Eventos
Maria Roura Cuesta, Lunes 6 de Marzo 2016

Uno de los objetivos más importantes en la realización de eventos es despertar las emociones e involucrar a los asistentes a las actividades que se organizan en este, es por eso que la nueva  tendencia de gamificación es una herramienta muy eficaz y útil para cumplir estos objetivos.

El objetivo de la gamificación es estimular a las personas y crear engagement a una marca a través de la realización de juegos, y en los eventos es muy útil para animar a los asistentes a realizar tareas que normalmente no les resultan estimulantes o atractivas para la participación.

Entre las tendencias de la gamificación en eventos destacan la realización de apps móviles, códigos QR para acceder o inscribirse a concursos, Concursos de preguntas, networking, uso de social media con hashtags o compartir publicaciones…

El apoyo de tecnología en estos juegos es muy importante ya que además de aportar diferenciación e innovación al evento se puede medir el impacto, analizar los resultados y saber si se ha logrado el objetivo.

Pasos para organizar una buena gamificación en tu evento

Como en toda organización de actividades en un evento hay que saber cuál es la finalidad de esa acción.
Es por eso que para tener una exitosa acción de gamificación primero de todo hay que decidir qué es lo que tienen que hacer los participantes y cuál es el objetivo del juego.
¿Quieres que visiten todos los stands de tu evento? ¿Qué hagan servir tu hashtag? ¿Qué patrocinen tu marca a través de las redes sociales?

Una vez tengas decidido el objetivo diseña el recorrido o etapas del juego, planea una estrategia para motivarles como un premio, enséñales lo que podrán ganar al participar y ofrece otras metas o pequeñas recompensas aparte del premio ganador para incentivar su participación.

Y finalmente lo más importante, publica los resultados y da visibilidad en las redes sociales de este juego para que los ganadores y participantes se vean y puedan compartir esta experiencia con sus amigos.

Caso de gamificación

En este evento, la marca Reebok combinó el séptimo arte, con la promoción de hábitos saludables además de la presentación de su nueva línea de zapatos. Y así concluyo con un exitoso evento en su campaña gracias a la gamificación.

 

Fuentes:
Claves de la gamificación en eventos
La gamificación de la organización de eventos es tendencia
Gamificación, tendencia organización de eventos
La gamificación una apuesta segura en tu event