Geolocalización y marketing: una estrategia impulsada por los móviles

SoLoMo

El número de usuarios de smartphones en México rebasa los 62 millones, de acuerdo con datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU). Con ayuda de los medios programáticos en las estrategias de divulgación de video online, los anunciantes están comenzando a explorar nuevas formas de alcanzar y llamar la atención de los usuarios de dispositivos móviles en el momento y lugar que muestran mayor posibilidad de interesarse por un producto o marca.

El formato móvil ha abierto nuevas posibilidades de segmentación en el mercado publicitario, permitiendo que los anunciantes seleccionen a sus audiencias a través de la localización de los consumidores, soportado en su uso de dispositivos conectados a Internet.

La segmentación por área demográfica, integrada a la compra programática, permite potenciar la estrategia de marketing digital al segmentar a los usuarios en el momento en que están viviendo una experiencia. Por ejemplo, un internauta que está utilizando su smartphone durante un evento deportivo, es más proclive a interesarse por una marca de ropa deportiva y, en consecuencia, poner atención al contenido disponible en el anuncio.

Esto es posible gracias a la tecnología de geolocalización integrada a la compra de medios programáticos, que segmentan a los consumidores por área, CEP, vía GPS o WIFI. La estrategia funciona con eficacia para campañas ligadas a grandes eventos, como la Copa América.

En este caso, los anuncios de video online son exhibidos solamente para usuarios con dispositivos móviles conectados y presentes en el área predeterminada por la estrategia de la empresa. Al restringir la localización por interés, las marcas no solamente ganan mayor atención por parte del consumidor, también hay un aumento en las tazas de conversión.

La segmentación por geolocalización también ayuda a que los anunciantes tengan acceso a datos sobre el interés del consumidor, al proveer información complementaria que muestra, no solamente los relativos a la localización, sino también el interés del usuario en contenidos relacionados.

Del lado de los consumidores, la geolocalización es una herramienta que ayuda a la entrega de publicidad en función de su interés en tiempo real. Según un estudio de Swirl, 77 por ciento de los consumidores que respondieron la encuesta indican que optarían por proveer datos sobre su geolocalización siempre que recibieran un gran valor o beneficio a cambio.

Al capturar la atención de un usuario con dispositivo móvil en el momento en que está más inclinado a conectar con una determinada marca o producto, los anunciantes pueden generar un mayor brand awareness para sus campañas y manejar mejor su inversión publicitaria, redireccionando el presupuesto para llegar a quien realmente les interesa.

Fuente: http://www.merca20.com/