Gestión del Conocimiento: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de las habilidades del siglo XXI?

Comunicaciones 2.0

Cuando hablamos de las habilidades del siglo XXI nos referimos al conjunto de habilidades que los estudiantes necesitan desarrollar para tener éxito en la era de la información . La Asociación para Habilidades del Siglo XXI enumera tres tipos :

Habilidades de aprendizaje: las llamadas 4Cs y que presuponen un buen aprendizaje:

Pensamiento crítico: se centra en un análisis cuidadoso de algo para entenderlo mejor. Cuando la gente habla de actividad del cerebro izquierdo por lo general se refieren al pensamiento crítico. Algunas de las principales habilidades del pensamiento crítico son analizar, discutir, clasificar, comparar y contrastar , definir , describir , evaluar , explicar, resolución de problemas , relacionar causa-efecto.
El pensamiento creativo es pura invención, de composición abierta, y el descubrimiento de posibilidades. Cuando hablamos de actividad del cerebro derecho, a menudo nos referimos al pensamiento creativo. Estas son algunas de las habilidades de pensamiento creativo más comunes: tormenta de ideas, crear, diseñar, innovar, entretener, improvisar, resolución de problemas, encontrar nuevas soluciones a viejos problemas, cuestionarse.
La colaboración es el trabajo conjunto con otros para lograr un objetivo común. En esta era de los medios sociales y multitud de recursos, la colaboración es más importante que nunca. Las habilidades que podemos incluir son: distribución de recursos, tormenta de ideas, toma de decisiones, capacidad para delegar, evaluar, fijar objetivos, liderar, gestionar el tiempo, resolución de conflictos, formar equipo.
La comunicación permite a las mentes para sintonizar el uno al otro , pensar juntos. La comunicación es el proceso de transferencia de un pensamiento de una mente a los demás y recibir los pensamientos de los demás. Habilidades interesantes en este grupo: análisis de situaciones, elegir el medio de comunicación adecuado, evaluar mensajes, conocimiento del código, escuchar de forma activa, escribir y hablar con eficacia, saber recibir la información, utilizar la tecnología de forma adecuada.

Source: www.theflippedclassroom.es

See on Scoop.itEstrategias de Gestión del Conocimiento e Innovación Educativa: