#Growthhacking : ¿Qué es SEO Semántico?

Comunicaciones 2.0

SEO SemánticoHasta ahora el posicionamiento SEO era un tema de palabras clave y frencuencia de búsquedas, pero ya no es suficiente posicionarnos con las cuatro palabras clave en las primeras SERP. Primero porque los buscadores, y sobre todo Google, han ido restringiendo con las evoluciones de sus algoritmos esa práctica. Pero es que ahora el usuario le gusta enfocar más la búsqueda. Es ahora cuando hablamos del llamado SEO semántico.

Hasta hace poco un usuario introducía en el buscador ‘zapateria madrid’. Ahora afina más e introduce ‘zapatos para cocktail del 38 en el barrio de salamanca’. Por tanto, será necesario que nos adaptemos a esta nueva tendencia en la búsqueda por Internet.

Muy al principio de los primeros e-commerce, el plantearse salir bien posicionado en los buscadores no era un gran problema. Luego llegaron los cambios en estos buscadores, en donde se quería primar al que promocionaba su puesto más que al que tenía un buen SEO en su plantilla. No significa que se haya acabado el SEO, sino que cada vez se le pone más trabas a que se pueda lograr sin tener que invertir en Ads. Y no solo pasa en los buscadores, esto también está llegando a las plataformas sociales.

Luego llegó el ‘long tail’, algo que supo explotar muy acertadamente el monstruo del e-commerce, Amazon. Convirtió la experiencia de intentar buscar algo, que si no era masivo, era misión imposible encontrar por la red.

Y ahora llega el SEO semántico. Algo por lo que los SEO deberán poner mucho énfasis en sus trabajos. Los buscadores, gracias a sus algoritmos, ya no solo se quedan en la simple palabra que pongamos en la cajita de búsqueda, como por ejemplo ‘zapateria’. Ese algoritmo se nutre de otra información que sin darnos cuenta le estamos entregando, como puede ser nuestra localización, el tiempo que hace, en qué temporada meteorológica estamos, nuestras ultimas búsquedas relacionadas con la actual, tipo de contenido de la página a mostrar, si concuerda todo lo anterior, etc….

Como vemos ya no estamos ante una palabra, sino ante una construcción de una frase. Si ese tipo de información nos es detectada por las arañas (bots) de los buscadores en toda una web, difícilmente se podrá salir en las primeras SERP. Así que ahora es muy importantefijarse en todos los detalles que rodean a un producto o servicio, e intentar detallarlo al máximo. En caso contrario, se hará muy difícil captar tráfico.

Las palabras clave, conocidas como keywords, ya no son la base más importante del SEO, no digo que ya no cuenten, sino que la información lo más detallada posible es lo que hará importante, valiosa y de calidad a un Bot en su visita a la web. Formar de una manera consistente el contexto del producto o servicio es lo que hará que se posicione mejor o peor. Y es que ya lo viene avisando el consumidor, el contenido para él es el rey. Y los buscadores se han dado cuenta.

Fuente: IMF Business School