Huelga de taxistas, una compleja situación

Eventos

Hoy ha habido un evento que afecta a un sector importante de los negocios como es el del transporte de personas, una huelga de taxistas en las dos principales ciudades del país, Madrid y Barcelona. Han habido manifestaciones y protestas contra las políticas que llevan a cabo las administraciones permitiendo la entrada del intrusismo en su sector. Concretamente se quejan de la extensión de vehículos con conductor (VTC) que permite a empresas como Uber o Cabify operar sin ningún problema en el sector.

El problema más importante radica en la diferencia de precios que hay entre el servicio que ofrecen los taxistas y las nuevas maneras de trabajar, negocios cooperativos que abaratan costes en el sector y por lo tanto lo pueden ofrecer a un menor precio. Es por eso que los taxistas piden una reducción o desaparición de este tipo de permisos ya que según los propios taxistas es una competencia desleal.

El trasfondo del problema es el cambio del tipo de negocios que existen, un progresismo que deja atrás a un gremio importante de la sociedad como son los taxistas. En el fondo es complicado hacer frente a este tipo de dilemas, pero el sistema capitalista en el que vivimos está abocado a ofrecer lo mejor al consumidor, por lo que los taxistas, siendo los más caros, si mantienen sus prácticas de la misma forma, acabarán perdiendo la batalla. El posible remedio está en regularizar el sector de manera en que se pueda conseguir que los taxis sean más competentes en el sector.

En Barcelona las manifestaciones y los piquetes han provocado que durante 12 horas no hubieran taxis por la ciudad y en Madrid la huelga ha sido más leve, ha durado 2 horas este medio día.

Complicaciones a los que se enfrenta los gobiernos y la sociedad a los cambios permanentes que ofrece la nueva era digital.

Fuente:

http://economia.elpais.com/economia/2017/03/16/actualidad/1489647038_327126.html

http://www.20minutos.es/noticia/2985332/0/huelga-taxis-madrid-protestas-taxistas/