I. Valeros (Iberia) en #SOLOMO2013: “No basta con meter la web tradicional a puñetazos en el móvil”

Comunicaciones 2.0

Desde MarketingDirecto.com hemos organizado un interesante congreso llamado Fuente en el que vamos a analizar y conocer la opinión de multitud de expertos acerca de tres tendencias que están marcando el presente y marcarán el futuro “marketero”: social, local y móvil.

Para comenzar la interesante jornada hemos contado con la presencia de Ignacio Valeros, jefe de unidad de desarrollo de producto comercial en Iberia, que durante su ponencia arrojó más luz sobre los cambios que llevan un tiempo generándose en el mundo empresarial debido al auge móvil y digital.

El reto de las empresas hoy en día es ser digitales, porque el consumidor ya lo es. Ser digital consiste en ser multicanal (web, móvil, social), acompañar al usuario, impregnar un ADN digital, etc. lo cual desemboca en ganarse al cliente y construir con él una relación mucho más estrecha y efectiva.

Para cada empresa, la digitalización tiene importancia en un modo diferente. En el caso de Iberia, la digitalización permite estar presente en todas las fases de la experiencia, desde el primer momento de planificación hasta la vuelta del viaje. Antes de la era virtual, Iberia sólo existía en dos lugares: la agencia de viajes y el aeropuerto.

La penetración móvil en nuestro país es muy elevada, en España la penetración smartphone es del 33%, frente a un 18% en Alemania o un 27% en Francia. Hoy en día no basta con “meter a puñetazos la web original en el móvil”, hay que adaptar el aspecto y funciones de la web al universo móvil, en el cual el usuario muestra unos hábitos diferentes.

Según Valeros, la integración de las redes sociales es también clave en el mundo digital y móvil. Ya no basta con vender, hay que “inspirar, hacer sentir”.

“Muchas empresas cometen el error de utilizar las redes sociales sólo como un canal de atención al cliente o promocional, pero son mucho más, son un vehículo excelente de construcción de fidelidad de clientes”, con esta afirmación de Valeros queda clara la importancia de las redes sociales en la sociedad 2.0.