Innovación: Caso Gira del grupo U2 y la Innovación Tecnológica

Comunicaciones 2.0

Angel Alba desde Innolandia analiza el caso del grupo musica U2 como una empresa de marcada cultura innovadoraAlgunos proyectos de innovación tecnológica de U2

U2 ha sido siempre un grupo innovador, pero fundamentalmente a partir de los años 90.

Tras el disco Ruttle & Hum, en el que les llovieron palos de la crítica por todos lados, los chicos de Dublín decidieron reinventarse a lo grande.

En ese disco la crítica les acusó de prepotentes “querer ser unas estrellas de rock cuando no lo son”.

Así que crearon Achtung Baby, para mí el mejor disco de los últimos 50 años.

Pero sobre todo crearon Zoo TV, el primero de sus proyectos de innovación tecnológica en conciertos y que impactó de forma radical en cómo serían los shows a partir de entonces.

#1 Zoo TV

Hasta ese momento, los conciertos de música se hacían en escenarios neutros, con un fondo estático tipo cortina negra de los teatros y quizás alguna pantalla gigante, como la que incluía Queen en su mítico Wembley 86.

Pero Zoo TV era otra cosa:

El video apareció como soporte fundamental de todo el concierto,El fondo del escenario eran 6 pantallas gigantes (pero muy gigantes) y hasta 80 televisores que no paraban de emitir mensajesLa iluminación era mucho más agresiva a partir de torres de 20 metros de altura.4 coches colgaban del escenario como focos (sí!!, coches Travant de Berlín Oriental, que casi se cargan el techo del Palau Sant Jordi 2 meses antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona!)Una pasarela gigante de 40 metros hasta un mini escenario en mitad del estadio (el b-stage)Conexiones vía satélite con Sarajevo en mitad de la guerra de los BalcanesTodos los conciertos eran grabados en video, que emitía imágenes en las pantallas.Retransmisiones en directo de los conciertos por una emisora de TV y radio propiasConexiones telefónicas con diferentes partes del mundo (por ejemplo, en el concierto de Oviedo llamaron al servicio meteorológico en mitad del show porque esta lloviendo, en Madrid al hotel Ritz y en Dublín llamaron a la ONU).

Este es el efecto de la innovación: un salto cualitativo sobre el mercado actual a través de ideas convertidas en proyectos de innovación tecnológica. Y U2 lo consiguió: creó unas nuevas normas del juego en los conciertos que luego los demás fueron adaptando.

Zoo TV ha sido calificada como “la gira más espectacular de rock creada nunca por una banda”

Inicialmente, los únicos que pudieron seguirlos fueron los Rolling Stones (con los que se metieron en una “guerra de las galaxias” de proyectos innovación tecnológica a ver quién hacía la gira más mastodóntica) y Metallica.

Con los años y el abaratamiento de la tecnología (y el aumento del precio de las entradas…) muchos grupos fueron adoptando estas innovaciones en sus giras.

#2 Pop Mart

Tras el super Zoo TV U2 siguieron metidos en proyectos innovadores, y surgió Pop Mart, para la gira del disco Pop, en 1996 y primer concierto al que pude asistir en Madrid.

En esta gira U2 montó la primera pantalla gigante con tecnología LED con 45,72 metros de ancho por 15,24 metros de alto. La mayor del mundo hasta la fecha (estamos hablando del año 1996!!). Una auténtica barbaridad.

Las imágenes del show eran todas de cultura pop, y además incluyeron un arco amarillo gigante que representaba una de las patas de la M de McDonalds.

# Innovaciones de los años 2000

Pop Mart fue muy caro y no todo lo rentable que se esperaba, así que pasaron a giras con formatos más pequeños.

Aún así, pusieron en marcha otros proyectos innovadores:

Cámaras de video automatizadasNuevos sistemas de sonido para las girasUna cortina de luces LED móviles en la gira americana del tour VértigoLa grabación de una película 3D con National Geographic de un concierto de la gira sudamericana de VértigoLa primera emisión en directo de un concierto en Youtube, para la gira U2360 con varios millones de visitas en una semanaLa co-creación de un disco “solo para fans” utilizando el crowsourcing en su web: U22Una nave espacial en el Camp Nou

30 de junio de 2009. El Camp Nou de Barcelona es el lugar en el U2 arranca la gira U2360.

proyectos de innovación tecnológica

Un escenario era circular y se ubicaba en el centro del estadio, de forma que no había parte trasera y cualquier persona podría verlo desde todo el estadio.

Para mí una enorme innovación tecnológica pero también en el modelo de negocio, porque de repente, libera 20.000 posibles nuevos “clientes” a sus conciertos al contar con todo el aforo disponible del estadio.
En la mayoría de las giras, los escenarios se ubican en un fondo, lo que inutiliza los asientes de ese lugar.

Los proyectos innovadores se miden por números y por su capacidad de influencia posterior.

Y U2360 fue una gira de grandes números:

El escenario medía 50 metros de altura (el mayor del mundo, batiendo a los Rolling, que habían creado un escenario de 30 metros)Una estructura de acero verde y naranja de 27 metros y medio de altoUna mega pantalla de video cilíndrica con medio millón de luces LED (imagínate los cables que habría), que se expandía y alcanzaba los 1300 metros cuadradosLa pantalla pesaba 54 toneladasUtilizaban 250 micros y 15 cámaras

Pero por muy grande que sea el proyecto, si no tiene capacidad de generar beneficios, no sirve para nada. Ese ha sido el gran problema de los proyectos europeos de los últimos programas marcos: la capacidad de transformar la I+D en riqueza o dinero.

Al final el proyecto fue la gira musical más rentable y con mayores asistentes de la historia: más de 7 millones de espectadores en 110 conciertos, generando más de 700 millones de dólares de ingresos. Leer más…

Un proyecto innovador de gran escala.

7 Aprendizajes para una empresa normal

¿Cuáles son los aprendizajes que podemos sacar para una empresa normal de cómo gestionar proyectos de innovación tecnológica?

#1 La actitud innovadora

Desde 1991, U2 ha mostrado siempre una actitud innovadora, demostrándola en el diseño de sus giras, en sus discos y en otros proyectos.

Y a pesar de que algunos proyectos innovadores salieran mal (Pop Mart no fue rentable), siguieron apostando por la innovación.

#2 Definir un reto claro

A finales de 2005, cuando terminaba la gira Vértigo, U2 se planteó un reto: hacer el escenario más grande del mundo. Y a partir de ahí empezaron a surgir diversas ideas que terminaron convirtiéndose en proyectos de innovación tecnológica.

Las ideas innovadoras con mayor probabilidad de éxito son las que se orientan hacia un reto específico.

#3 Contar con un equipo sólido, de talento y estable

Desde sus inicios, U2 cuenta con Willie Williams para el diseño de sus giras, junto a Paul McGuiness (que ha sido su manager hasta inicio de 2014). Al equipo han ido añadiendo personas de gran talento que han participado en las últimas giras: Mark Fisher, que ha sido el arquitecto de las 3 últimas giras y Jake Berry el director de producción de tour, Frederic Opsomer encargado de la tecnología LED y Arthur Fogel de poner la pasta de la productora Live Nation.

El equipo es multidisciplinar, lo que asegura las ideas diferentes y un buen filtrado, incluyendo a todos los actores implicados.

#4 Usar la tecnología adecuada en el momento preciso

En su libro “From the ground up”, U2 explica que tenían la idea de realizar un escenario circular desde hace muchos años. Pero que simplemente la tecnología no estaba preparada.

Para la gira anterior (2005) querían utilizar los LED extensibles, pero la tecnología aún no era comercializable y decidieron no hacer I+D.

La innovación toma conocimiento que ya existe para convertirlo en productos, servicios y nuevo procesos.

#5 Un proceso creativo y de desarrollo claro: metodología

El proceso de desarrollo de los proyectos innovadores tiene que estar claro, con unas etapas marcadas y puntos de corte.

U2 definió claramente 4 etapas en el proyecto:

La definición conceptual, con la generación de ideas y bocetosEl desarrollo tecnológico, que incluye la búsqueda de tecnología y desarrollo en caso necesario de prototipos. Fue fundamental el trabajo en el desarrollo de la pantalla LED cónica y extensible.La construcción del producto, que en este caso fue la construcción del escenario para ver que funcionaba bien.La producción, la gira, que duró 3 años durante 110 conciertos.#6 Soporte financiero

El proyecto al final generó 700 millones de euros de ingresos (ojo, con unos costes diarios de 750.000 dólares) y fue enormemente rentable.

Pero no podemos olvidar que para hacer proyectos innovadores de este calibre es necesaria la financiación. U2 contó con el respaldo de la promotora Live Nation.

Para una empresa más pequeña, el respaldo financiero para proyectos de innovación tecnológica está en Europa y el Horizonte 2020.

#7 Innovar en el modelo de negocio

El nuevo producto impactó directamente en el modelo de negocio: se abrieron 20.000 localidades más por show. Además, debido a lo costoso que era la producción, se realizaban dos o más conciertos por cada una las ciudades en las que pasaba.

Esto permitió que U2 y Live Nation lanzaron diferentes tipos de entradas, para públicos muy segmentados, desde entradas de 30 € a golden tickets VIPs de 180 €. Al final parece que funcionó.

Y por si no lo sabías, el pasado martes 9 de septiembre lanzaron su nuevo disco “Songs of the Inocence” GRATIS a través de iTunes a todo el mundo. Eso es innovar en el modelo de negocio, ya que el que paga la fiesta es Apple y no los clientes.

Source: innolandia.es

See on Scoop.itEstrategias de Innovación: