Innovación: ¿Cuál fue el invento más usado en el 2014?

Comunicaciones 2.0

Los creadores del LED Azul se llevaron el Nobel de Física de este año por crear el diodo azul, considerado como la invención de mayor uso práctico.
De un tiempo a esta parte, la palabra LED se ha incorporado dentro del listado de requisitos tanto en la fabricación como en el consumo de productos. En pantallas, lámparas y sensores nos encontramos con los diodos azules que ganaron tanto protagonismo como para ser galardonados con el Nobel de Física del 2014.
Sus creadores son Isamu Akasaki, Shuji Nakamura e Hiroshi Amano y fueron reconocidos de acuerdo al pedido de Alfred Nobel, autor del premio, que imponía como requisito la entrega de su estatuilla a quienes colaboran con la humanidad mediante su trabajo científico.
El aporte de los tres científicos revolucionó varios aspectos del mercado ofreciendo una solución más cómoda y con menor impacto ecológico. Llevó unos cuantos años instalar el resultado de sus ensayos, pero finalmente el LED azul ahora es parte de la mayoría de las pantallas de televisión, computadoras, tabletas, smartphones y cuanto dispositivo se valga de un display. No olvidemos que también sirven para cartelería, bombas de luz y sensores, por lo que el mercado se abrió una amplia gama de usabilidad.
Hay que decir que la invención del LED no pertenece a los tres recientes ganadores del Nobel, ya que el mismo fue descubierto en 1960 por el científico Nick Holonyak que por entonces trabajaba en el laboratorio de General Electric y valía del desarrollo hecho en 1927 por Oleg Vladimírovich Lósev. Sin embargo, lo que ellos conocían como LED todavía no emitía luz de los diodos.
Fue en 1990 cuando Isamu Akasaki, Shuji Nakamura e Hiroshi Amano redondearon el concepto de los diodos emisores de luz gracias a que consiguieron que estos emitieran luminiscencia y con ello dieron nacimiento al invento que genera un gran ahorro energético en el mundo.

Source: dattatecblog.com

See on Scoop.itEstrategias de Innovación: