Innovación: Tipos de clientes de la innovación

Comunicaciones 2.0

Una explicación más profunda de esta situación es el ciclo de vida de la tecnología, expuesto por Geoffrey Moore en su libro “Croosing the Chasm: Marketing and selling disruptive products to mainstream customers”.

En esta teoría habla de la existencia de 5 tipos de clientes, en función de su interés por las novedades tecnológicas.

Si consideramos “los proyectos de innovación” como una novedad tecnológica, tenemos este efecto:

proyectos de innovación ciclo tecnologia
#1 Clientes innovadores

El segmente más pequeño. Los frikis. Son los más familiarizados con la tecnología, que les gusta probar todo.

En el caso de los clientes de los servicios de innovación, son los clientes fieles, que vienen a buscar el servicio.
#2 Early Adopters

Son clientes visionarios. Los que adoptan productos de manera temprana, no necesariamente familiarizados con la tecnología, pero que pueden entender realmente los beneficios.

Son los que tienen un problema serio y han intentado hacer algo de innovación por su cuenta. Por eso, en cuanto les presentamos el servicio dicen que están dispuestos a comprarlo.
#3 Pragmáticos

Son la mayoría temprana. No se dejan llevar por las modas y esperan a que “otros se hayan dado el tortazo” antes de probar ellos. Cuando ven que el producto o servicio es útil de verdad, se lanzan a comprarlo.

En cuanto a los clientes de proyectos de innovación, son los que, si su competencia ha hecho un proyecto, rápidamente llaman y dicen “yo también quiero”. De ahí la importancia de publicitar los resultados de los proyectos y servicios que hacemos con clientes para generar el efecto “envidia” y captar nuevos clientes.
#4 Rezagados

Son la mayoría tardía. Al contrario que los pragmáticos, esperan mucho tiempo antes de adoptar la tecnología, incluso a esperar a que se solucionen los errores que pueda tener.

Este es un grupo que en mi opinión, será muy complicado que compre servicios de innovación, ya que su aversión al riesgo y a equivocarse es alta y será muy complicado que la superen.
#5 Escéptico

Son los últimos en adoptar cualquier tipo de nueva tecnología.

Respecto a los servicios de proyectos de innovación, es probable que nunca sean usuarios, a menos que la innovación se convierta en una commodity obligatoria, como los servicios de asesoramiento contable.

Source: innolandia.es

See on Scoop.itEstrategias de Innovación: