ITALIA NO ES UN PAIS PARA FESTIVAL

Eventos

El sitio web “Festival de Insight” ha compilado un ranking de las 250 mejores festivales del mundo en 2015, en base a la duración del evento, la venta de boletos, la capacidad de alojamiento y las estimaciones de beneficios de los patrocinadores,para cantidades de fiesta gana  Gran Bretaña con 56 festivales ( incluye el segundo lugar con Glastonbury) , seguido de los EE.UU. (30 cargos, entre ellos el primer lugar con el Coachella), a continuación, Alemania, Francia, Bélgica y muchos países de Oriente Europa como Polonia, Rumania y la República Checa.Entre estos países también hay nombres menos conocidos, como Filipinas, Corea del Sur e Islandia, y un tercer lugar con el japonès “Fuji rock”.

Los italianos son tres: el primero es el Kappa FuturFestival (246 de 250), el evento de Turín. Los conciertos comenzarán al mediodía y terminará a la medianoche, los nombres son importantes, así como la asistencia (40 mil en 2016), pero no proporciona una zona de acampada. Se continúa con los Gods of metal (219 de 250), festival que en su genere es el más importante de Italia, que pero cada año se mueve en un lugar diferente (en el 97 a Palavobis después a Monza, Bolonia y Rho) y ha tenido ocasionalmente una zona de acampada. Por último, el Rock in Roma es la más alta posición en el ranking de Italia (117 a 250), excepto que no se puede definir como un festival mientras es mas como una serie de conciertos festivales de verano, ya que dura  un mes  a hipódromo Capannelle. Son eventos importante pero no son festivales.

En Italia faltan aquellas características específicas que permiten de transformar un simple “perfomance live” en una estructura más compleja, prediciendo parte de recepción y de vida en común que requiere un tipo diferente de organización: desde el camping a las duchas, el mercado de alimentos a la “area relax”, estos elementos son también un síntomas de una aplicación buena o mala, o es decir, son las dificultades que se suman a la programación y gestión de un simple concierto.

Italia non es un país para festival o por lo menos no lo es per el concepto Europeo de festival ( tiene eventos de teatro, cinemas etc..), la concepción de festival Europeo es ” un espacio bastante grande, urbano o no, que está permanentemente ocupado por una comunidad durante un tiempo desde tres hasta cuatro días,donde se vive en tiendas o otras estructuras, con un público de entre 30 y 40 mil personas al día, para un total de alrededor de 100.000 pasos a lo largo de toda su duración. Pero no es que en Italia nunca existieron eventos de este tipo, pero dado que el Rototom se trasladó a España y Heineken Jammin Festival cerró sus puertas, no han regresado festival de esta importancia.

La única excepción es probablemente el “Home Festival” en Treviso, una propuesta que a partir de 2016 tiene estos criterios, pero que aún no se ha entrado en el ranking.