Japón instalará la mayor central de energía solar fotovoltaica en el mar

Comunicaciones 2.0

Desde el accidente nuclear de Fukushima, en marzo de 2011, que ha supuesto la parada de los reactores del país (que producían más de un cuarto de la electricidad), Japón trata de promover las energías renovables como la eólica, geotérmica y fotovoltaica.

El fabricante japonés de energía solar fotovoltaica Kyocera anunció el jueves la construcción en el oeste de Japón de la “mayor central solar flotante del mundo”.

Los trabajos empezarán este mes de septiembre y la explotación en abril de 2015, asegura la empresa japonesa en un comunicado.

Los paneles se instalarán en dos estanques de agua en la ciudad de Kato, en la prefectura de Hyogo, y tendrán una capacidad total de 2,9 megawatios repartidos entre un sistema con una potencia de 1,7 MW, “el más importante del planeta”, y otra de 1,2 MW.

El objetivo es generar unos 3.300 MWh año, la electricidad necesaria para alimentar 920 viviendas, según la misma fuente. La construcción de centrales solares flotantes trata de responder a la falta de terrenos compatibles, un problema que limita las posibilidades de instalación de gran tamaño en el archipiélago.

En cambio, los estanques son abundantes en el país, alega Kyocera que espera lograr una potencia instalada de 60 MW para marzo de 2015, con al menos treinta plantas flotantes. El grupo creó en 2012 una empresa conjunta con Century Tokyo Leasing para construir y explotar centrales solares en Japón. Desde que se empezó este proyecto, ya se han construido 28 parques solares de diferentes tipos, de los que 11 ya están activos.

Sin contar la hidráulica, las energías renovables sólo representan el 4,7% de la electricidad producida, lejos de Gran Bretaña (10,4%) o Alemania (20,1%), según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Source: www.evwind.com

See on Scoop.itEstrategias de desarrollo de Smart Cities: