comunicación 360

La Comunicación 360º y su importancia

Branding, Comunicaciones 2.0, engagement, Estrategias de Marketing, Eventos, Marketing de Contenidos, Redes Sociales, Social Media Marketing

Cada vez es más habitual ver que las empresas necesitan una comunicación acorde a los tiempos que corren. Las nuevas tecnologías así como la necesidad de las empresas para comunicarse constantemente con su público a través de nuevos soportes publicitarios o de los nuevos usos de los soportes convencionales, han hecho del concepto de comunicación 360º algo imprescindible para las estrategias de comunicación.

Comunicación 360

Comunicación 360

La Comunicación 360º es una Comunicación integral que comunica a la empresa con sus públicos en todos los ámbitos (on y offline) de manera constante. Por eso, ahora que la confianza y la credibilidad se han convertido en dos de los factores más tantes para determinar lo que es realmente relevante de una organización ante los grupos con los que se relaciona, las estrategias 360º posibilitan una interrelación necesaria con los usuarios y se presentan como más eficaces que las tradicionales. Ya no sólo vale con comunicar, sino que la relevancihttp://hiperconexion.com/wp-admin/post-new.phpa y la reputación de las compañías dependen ahora de lo que otros dicen de ellas tanto interna como externamente.

Los canales

La aparición de las Redes Sociales y las nuevas tecnologías facilita esta tarea, ya que permiten generar un diálogo constante y saber lo que los clientes piensan, sus gustos y sus exigencias. Y es que estos, antes de decidir una compra, preguntan, comparan y se dejan aconsejar otros que ya han probado el producto o servicio. En definitiva, el Social Media ejerce una influencia crucial a la hora gestionar la Comunicación y determina la manera que tienen las empresas para comunicarse con sus clientes actuales y potenciales.

Ya no vale con la Comunicación tradicional. Las compañías deben dar a conocer a través de todos sus canales de Comunicación, además, todos los datos de interés para el cliente, como puede ser qué beneficios le ata su producto, entre otras muchas cuestiones. Y aquí la Comunicación 360º es esencial para construir una buena agen de marca en un mundo cada vez más globalizado.

Comunicación integral

Comunicación organizacional, agen corativa, Relaciones Públicas, fidelización, Social Media, publicidad, etc. son componentes básicos de la Comunicación 360°. Una Comunicación que necesita de todos estos elementos para captar la realidad y necesidades del entorno y de sus usuarios, con el fin de responderles con alternativas tanto en el campo de los mensajes como de los sotes comunicacionales.

Comunicación interna y externa

Asismo, para llevar a cabo una Comunicación 360º eficaz es necesario diferenciar entre la Comunicación interna y externa, con el fin de establecer estrategias destinadas a mejorar las relaciones de la marca con sus trabajadores (prescriptores fundamentales) y con los usuarios finales, respectivamente.

Cada vez es más necesario tener motivado al personal de una empresa, un recurso esencial para la consecución de sus objetivos estratégicos organizacionales. Aquí la Comunicación interna se presenta como un elemento único y fundamental para proyectar una agen adecuada de la organización a los públicos externos.

Por su parte, la Comunicación externa se presenta como uno de los desafíos del s. XXI debido a la globalización, ya que es necesario administrar las conversaciones con todos los usuarios para ser más eficaces en el logro de objetivos, posicionamiento de marca y diferenciación.

Comunicación de crisis

La comunicación de crisis es la estrategia que una empresa tiene prevista ante cualquier tipo de crisis que pueda surgir. El objetivo es afrontar la situación, dándole la mejor respuesta y restableciendo la imagen de la compañía tanto interna como externa.

Comunicación Comercial

Está vinculada con el consumo y uso de los productos y/o servicios. Incluye la publicidad, el marketing directo, la atención al cliente. Actualmente, este tipo de comunicación se gestiona además por las redes sociales.

Comunicación Institucional

Es la comunicación dirigida a todo el entorno social: medios de comunicación, opinión pública, comunidad local con la finalidad de proyectar una imagen adecuada y positiva. Esta labor muchas veces es delegada al área de RRPP, o bien al Gabinete de Prensa.

Relaciones Públicas tiene como fin proyectar una imagen positiva a la sociedad en general.Para ello suele servirse de:

  • El protocolo y las relaciones institucionales que permite a la compañía atender de forma adecuada a las visitas, proveedores, etc.
  • Gabinete de Prensa también conocido como gabinete de medios es el responsable de gestionar la peticiones informativas a los medios de comunicación a partir de ruedas de prensa, dossiers, notas de prensa.
  • La gestión de eventos como reuniones, jornadas, conferencias, etc. de una forma adecuada.
  • El patrocinio o mecenazgo apoyando eventos o entidades para dar notoriedad a la organización.
  • Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), también conocida como Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o sencillamente Responsabilidad Social (RS) es la puesta en marcha de una política y acciones que demuestran el compromiso con la sociedad de una forma voluntaria. Está ligada con la gestión ética y sostenible.

En definitiva, la Comunicación 360º es una de las estrategias más eficaces de la Comunicación, ya que ata valor a la marca, aumenta las ventas y mejora la fidelización de unos clientes que se convierten en prescriptores esenciales para que esta estrategia comunicacional sea perfecta.

 

Fuentes:

La Importancia de una Comunicación 360

Cada vez más podemos observar cómo las organizaciones necesitan de una comunicación más integrada y acorde a los tiempos que corren. Los nuevos soportes publicitarios, los nuevos usos de los soportes convencionales, las nuevas tecnologías así como la gran necesidad de…

Comunicación 360 grados

Gestionar la comunicación supone tratar con los distintos grupos de interés de una forma coordinada tanto externos (clientes, proveedores y sociedad en general) como internos (empleados). Para ello es común aplicar la técnica de comunicación 360 grados, por la que se desarrolla una comunicación integral de la comunicación de la empresa.