La economía sumergida en el sector turístico español

Comunicaciones 2.0

Más turistas y menos pernoctaciones. El verdadero récord turístico de 2014: la economía sumergida. Viviendas turísticas ilegales y empleo precario preocupan al sector. Hosteltur, portal líder en noticias sobre turismo.

Los 36,3 millones de viajeros recibidos hasta ahora suponen el registro más alto de la historia del período de enero a julio, siendo además este último el segundo mejor mes de todos los años, tan sólo superado por agosto de 2013.

Ver también Julio fue el segundo mejor dato de llegadas turísticas de la historia así como Canarias y Andalucía, donde más sube el turismo extranjero.

Llama la atención el estancamiento de las estancias hoteleras en julio, cuyo número cae un 0,2 %, tras tres meses consecutivos de subidas. De hecho, su evolución ha sido positiva desde mayo de 2013, con una sola bajada en marzo pasado por el efecto de la Semana Santa.

Las noches de hotel contratadas por los extranjeros se redujeron en julio un 1,8% según el INE. (descenso compensado en parte por un incremento del 2,9 % en las de los españoles), que contrasta con la cifra récord de 8,3 millones de llegadas, un 5,9 % más.

Ver también el análisis de HOSTELTUR Récord de turistas y caída de pernoctaciones, ¿cómo es posible? así como los comentarios de los lectores.

“Muy sencillo estos clientes están en la economía sumergida. En apartamentos que no pagan impuestos, no dan de alta a sus trabajadores y no cumplen ninguna normativa. No es extraño ver como en año récord de turismo no suben las cifras de empleo como deberían y no sube la recaudación de impuestos para sostener el estado del bienestar. ¿Es este el modelo que queremos en España?”, apunta el hotelero Javier García Cuenca.

Por su parte, Ramón Estalella, secretario general de la patronal hotelera Cehat, indica: “¿Alguien se cree que un 20% de los turistas extranjeros que vienen a España vienen a casa de familiares y amigos? ¿Más de 7.000.000 de extranjeros hasta Julio tienen hermanos o primos, o amigos que les invitan?”

 

Tabla: Turespaña. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

 

Y es que según añade Estalella, “la economía sumergida esta creciendo en este sector a una velocidad de vértigo, lo cual daña a todos, empresarios, trabajadores y sociedad en general. Sólo se lucran los que viven de ella, que no nos engañemos, no es sólo la señora María que ha de llegar a final de mes……¿Cuándo entrará a saco la Agencia Tributaria, que tiene medios, y así deja de asfixiar a los de las nóminas, que si se te olvidan 4 euros de intereses bancarios ya te están mandando la cartita?”.

Ver también Los hoteleros denuncian el incremento de los alquileres turísticos ilegales así como Exceltur alerta del aumento de turistas extranjeros en viviendas ilegales.

Conflictos

Por otra parte, al alquiler de viviendas ilegales se suma el llamado turismo de borrachera, que está provocando graves conflictos con los vecinos en algunas zonas de España, como por ejemplo en el barrio barcelonés de La Barceloneta, y perjudica la imagen del país como destino turístico de calidad.

Ver también El turismo de borrachera deteriora la marca España así como Barcelona, tenemos un problema.

Evolución de los mercados emisores

Otro dato negativo es un descenso del 1,1 % en la afluencia de turistas desde Alemania, por el deterioro de la economía del país, algo que la patronal califica, no obstante, de un hecho puramente coyuntural y augura que el emisor germano se mantendrá a cierre de 2014 en niveles similares a los del año anterior.

Por otra parte, y a pesar del crecimiento económico nulo de Francia y la recesión de Italia, estos dos mercados emisores han registradoaumentos en las llegadas de turistas del 12,4 % y del 10,4 % en julio, respectivamente, ya que un presupuesto más ajustado suele favorecer los viajes a destinos cercanos.

Esta situación se ve reflejada en julio en la subida del 13,1 % de las entradas por carretera, en contraste con un avance del 3 % de la vía aérea, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

La estadística revela, asimismo, un aumento de dos dígitos en los viajes organizados (un 12,7 % más hasta julio), lo que muestra el peso que aún tiene para España el turismo redirigido por los turoperadores desde Egipto, país que prevé empezar a recuperar cuota de mercado a partir de la temporada de invierno. Ver Egipto inicia la cuenta atrás para la recuperación.

 

La economía sumergida se dispara en el turismo. Imagen Shutterstock

 

Más empleo precario

Aunque el turismo es uno de los sectores que mayor dinamismo está mostrando como generador de empleo, con 2,14 millones de afiliados a la Seguridad Social en julio, 79.053 más que un año antes (un 3,8 % más), fuentes de CCOO aseguran que el empleo en el sector es “precario”, caracterizado por contratos temporales y pérdida de puestos indefinidos.

Ver también Los afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico aumentaron un 3,8% en julio así como Las CCAA donde más crece el empleo turístico este verano.

El sindicato llama la atención sobre el creciente uso que se está haciendo de contratos a tiempo parcial que realmente acaban en jornadas completas, análisis en el que coincide UGT, al señalar que el sector “se ha degradado de manera notable”, debido a los contratos parciales que cubren puestos con actividad permanente, lo que supone una “bolsa de economía sumergida”.

Source: www.hosteltur.com

See on Scoop.itAnálisis del Macroentorno Económico: