La geolocalización dentro de SOLOMO ¿una oportunidad para el sector del turismo?

SoLoMo

La geolocalización, una nueva forma de hacer marketing basada en la localización, cada vez es más sencilla gracias a herramientas como Google Maps o Foursquare.

Además, redes sociales como Facebook o Twitter la incluyen en sus plataformas como un añadido para poder compartir el lugar en el que nos encontramos. Esto es muy interesante para las empresas del sector turístico, que pueden aprovechar estos servicios para hacer distintas promociones.

La geolocalización y el turismo

Imatge relacionada

La geolocalización o el geomarketing, gracias a las redes sociales e Internet, se ha convertido en una herramienta muy importante para las marcas. Así, esta nueva forma de hacer marketing basada en la localización, cobra más importancia en el sector turístico, puesto que la ubicación de un negocio es esencial para los usuarios a la hora de tomar decisiones.

Como ya habíamos hablado anteriormente, hoy en día el viajero está constantemente conectado y le gusta compartir sus experiencias en las redes sociales, no sólo fotografías, sino que también el lugar en el que se encuentran. De esta forma, herramientas como Google Places, Google Maps o Foursquare, permiten que los usuarios compartan el lugar en el que se encuentran y además, hacen que las empresas turísticas puedan conectar con ellos de forma directa, saber sus opiniones sobre su ubicación y sobre su negocio, e interactúar con ellos.

También ahora redes sociales como Twitter o Facebook facilitan al usuario el poder compartir su localización, algo que viene muy bien a los anunciantes, que podrán tener un público mucho más segmentado.

¿Cómo utilizan las marcas la geolocalización?

Resultat d'imatges de geolocalizacion

Hoy en día, cada vez más compañías turísticas utilizan plataformas como Foursquare en su estrategia de marketing. Así, pueden aprovecharlas para realizar distintas promociones y descuentos. Ya en 2011, la firma NH Hoteles, cliente de Zenith, aprovechó la Feria Internacional de Turismo (Fitur), para realizar una gran campaña en Foursquare. La campaña, muy interactiva y en forma de concurso, se llamaba “NH World Fitour“, y consistía en una gymnkana en la que los usuarios debían realizar un check-in virtual en los distintos stands de los países en los que NH Hoteles tiene presencia. De esta forma, con cada check-in, los usuarios recibían puntos que les llevarían a conseguir el gran premio, que consistía en una noche gratis en un hotel de la cadena.

Muchos hoteles y restaurantes, lo que hacen es ofrecer a los usuarios un premio a cambio de un check-in. Es el caso de los hoteles Sidorme, que como podemos ver en la fotografía anterior, ofrece un 10% de descuento. También es el caso también del Hotel Axis Vigo, que ofrece un café gratis a cambio de un check-in. Aquí, para conseguir el descuento, el check-in debe ir acompañado de un selfie del usuario en la terraza del hotel con el café, ir acompañado del hashtag #hotelaxisvigo, y ser compartido en Facebook.

Como vemos, la geolocalización ofrece muchas posibilidades a las marcas. Otra compañía turística que ha sabido aprovecharlo para interactuar y sorprender a los usuarios, es la compañía de aerolíneas KLM. La firma, con el objetivo de fidelizar usuarios, realizó la campaña “KLM Surprise“, que consistía en, primero de todo, animar a los pasajeros a realizar un check-in en Foursquare antes de embarcar. Durante ese tiempo de espera, la compañía buscó más información sobre los pasajeros en las redes sociales, de forma que, con lo que podían ver sobre ellos en Twitter y Facebook, podían comprarles un regalo que les hiciera ilusión.

Reflexión final

Entre todo lo que pueden hacer las compañías del sector turístico, cobra gran importancia el concepto de SoLoMo, que se basa en la idea de que los usuarios son sociales, locales y móviles. De hecho, según datos de Google, el 40% de las búsquedas realizadas a través de dispositivos móviles son locales. La geolocalización permite a los negocios poder ofrecer a los usuarios la publicidad o promoción adecuada cuando estén cerca de sus locales, por ejemplo.

Como vemos, el marketing basado en la localización, junto con las redes sociales y el SoLoMo, ofrece un sin fin de posibilidades para las empresas turísticas. Veremos qué tipo de acciones basadas en este concepto se realizan en un futuro.

 

Por: Dídac Vega Busquets

Fuente: Bloggin Zenith