La importancia de las Agencias de Viaje Online en sector hotelero

Comunicaciones 2.0

En la reconfiguración del mercado turístico internacional, con la irrupción de las TICs, la figura de las Agencias de Viaje ONLINE ha alcanzado gran relevancia. Traemos a nuestros lectores un artículo de Soledad Pacheco de Revhoteluntion.com que detalla el peso de estas agencias en la distribución hotelera actual.

 

Las Agencias de Viajes Online (OTAs) se han acostumbrado a estar en el ojo del huracán, pero no por ello se han de negar sus virtudes para el sector. Expedia, Booking y Priceline, entre otras, aspiran a seguir engrosando su facturación durante los próximos años.

Así lo demuestran los datos de un estudio elaborado por PhocusWright  que recoge Travelweekly sobre las previsiones de crecimiento en Europa de estos intermediarios. De acuerdo con el análisis, Booking presenta un mayor impacto en el mercado; ha pasado de un 25% en 2012 a un 31% en 2013. Priceline y Expedia, por su parte, han mantenido su cuota de mercado con un 16 y un 15%, respectivamente.

Desde una perspectiva general, se espera que las penetración de las OTAs en la industria se incremente en torno al 50%, superando el 43 con el que se cerró 2013 para el continente Europeo.

Asimismo, PhocusWright destaca que las Agencias de Viajes Online están viviendo un momento de consolidación, aunque de forma desigual por los condicionantes económicos de cada país de la zona.  Como muestra, señala que la tasa de paro Alemania es inferior al 5% y en España superior al 25%.

Por otro lado, Interactive Travel Service explica las virtudes de las Agencias de Viaje Online a partir de las cuales se pueden deducir los siguientes puntos:

1)   Aportan más variedad de ofertas a los viajeros. Desde sus inicios en la década de los 90, han supuesto una alternativa en cuanto a la diversidad de paquetes y promociones. Además, al ser plataformas online, su disponibilidad es de 24 horas.

2)   Agilizan los procesos de reserva de hoteles y vuelos. El usuario gestiona su compra en unos cuantos clics, de forma rápida y sencilla. Es un gran exponente del modelo americano del“Do it yourself”

3)   Dan la posibilidad de que los clientes dejen comentarios. De este modo,  los compradores pueden cotejar diferentes opiniones y decidir si reservan en un alojamiento u otro.

4)   Efecto Billboard, que puede servir para atraer reservas a través del canal directo. Se refiere a que los perfiles de los hoteles en Booking o Expedia-si son atractivos y están actualizados-, pueden actuar de ‘gancho’ hacia las reservas directas en las páginas de los hoteles.

5)  Mayor alcance. Estar en estas plataformas provoca que los hoteles tengan más impacto y visibilidad en la red.

Está claro que las OTAs han llegado para quedarse. Por ello, son una parte fundamental en el día a día de la distribución hotelera. Lo único que resta por ver es cómo seguirán evolucionando en una industria tan cambiante como esta. Solo el tiempo lo dirá.

Source: www.blogtrw.com

See on Scoop.itEstrategias Competitivas enTurismo: