La importancia de los eventos en Marketing

Eventos
Jueves, 19 de Enero 2017 – Maria Roura Cuesta

A día de hoy, mostrar la parte humana de una empresa o marca es lo que más importa a nivel de estrategia comercial, por eso una gran ayuda es la creación o participación en eventos.
Esta estrategia de marketing es igual de efectiva tanto para grandes como pequeñas empresas aunque tengan diferentes objetivos.

 

Ventajas de los eventos en tu estrategia de marketing

Una de las grandes ventajas de los eventos es que relaciona directamente el marketing con el estilo de vida de los consumidores.
En los eventos llegan las personas predispuestas y son audiencias muy determinadas, con decisiones claras y voluntad propia de ir. Incluso viajan y hasta pagan por ir, como en el caso de las ferias automovilísticas o de telecomunicaciones.

Gracias a estas convenciones las empresas pueden obtener reconocimiento de la marca y  les permite conocer y obtener nuevos proveedores o saber cuál es su competencia.
A la vez, pueden atraer nuevos leads e incluso cerrar ventas, y lo más importante conseguir clientes fidelizados.

 

Otra razón por la que optar a la creación de eventos como estrategia de marketing es porque es un medio más personal; Aunque sabiendo tu target y creando ‘calls to action’ como mensajes personalizados como mailing no hay nada más íntimo que la interacción personal, el cara a cara con el usuario y que este vea la parte humana de la marca/empresa.

Entre otras razones encontramos las que muestran este articulo dónde muestra la relación de crear leads y engagement en eventos en un breve estudio.

 

Medir el impacto del evento

El paso final y más importante de esta estrategia de marketing es la medición exacta el ROI (Retorno de la inversión).
Hay indicadores cuantitativos fáciles de medir como por ejemplo  el número de asistentes vs. Número de leads para la empresa, o el presupuesto vs. Costo real.
Además también debemos darle importancia a los indicadores cualitativos tales como la opinión del usuario sobre el stand de la empresa, de la organización en general, impresión de la marca antes y después en caso de conocerla…

Todos estos datos obtenidos determinaran la efectividad de las acciones y la mejora en los errores imprevistos que pueden ocasionarse.

Así podemos comprobar que los eventos en el marketing son una parte fundamental ya que agrupan varias disciplinas como marketing directo y ventas, branding, publicidad y relaciones públicas. Y lo más importante la interacción directa con leads, que son estas las que construyen la marca; Porque al final la gente compra a la gente no a las marcas.

 

Fuentes:
https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/importancia-de-los-eventos-en-el-marketing
http://www.merca20.com/en-que-consiste-el-marketing-de-eventos/