La marca de la distribución se estanca – IPMARK

Comunicaciones 2.0

La marca de la distribución frena su crecimiento y no consigue aumentar su cuota de mercado. Entre enero y junio de 2014, el peso de estas referencias dentro del sector del Gran Consumo fue del 35,6% frente al 35,7% registrado en el mismo periodo de 2013. Además, ese freno es generalizado en todas las categorías de producto, según los datos manejados por Kantar Worldpanel. Por el contrario, algunas marcas de fabricante van consiguiendo aumentar su número de clientes.

Así, en alimentación la caída es del 37% al 36,8%, mientras que en droguería, el peso de la marca de la distribución pasa del 49,3% al 49,2%, y del 12,1% al 11,7% en perfumería y cuidado personal.

Por otro lado, aunque las principales marcas de gran consumo están teniendo dificultades para mantener su cuota de mercado, algunas están logrando atraer nuevos compradores. De entre las 100 marcas más compradas en España, las cinco que más clientes han atraído durante el primer semestre del año son Dolce Gusto (+25,3%), Milka (+24,7%), Valor (+21,1%), Nivea (+17,4%) y Acor (+17,3%).

Los carros se vuelven a llenar

Entre los cambios detectados por Kantar Worldpanel en el mercado del Gran Consumo durante la primera mitad del año también se destaca el hecho de que los consumidores vuelven a llenar sus carros para ahorrarse visitas a las tiendas.

Eso quiere decir que tras un periodo de estricto control presupuestario con la vista puesta en el ahorro inmediato, los hogares regresan a las compras de carga. Así, el 24,6% del gasto de los hogares se concentre en grandes compras (con más de 15 artículos) mientras que se reducen las cestas pequeñas (compras de tres o menos productos).

Con este cambio se recupera el hábito pre-crisis de salir cada vez menos a hacer la compra.

La distribución se redistribuye

El primer semestre del año también ha traído cambios en el sector de la distribución. Según Kantar Worldpanel, el retail se sigue nutriendo del gato que pierde el canal especialista y Mercadona pasa a compartir protagonismo con otras marcas de la distribución como Carrefour, Dia, Lidl o Eroski.

En el caso concreto de Mercadona, la cadena consigue ganar cuota, pero solo por los productos frescos. Sin estos artículos su cuota estaría estancada puesto que son la única categoría en la que la firma valenciana aumenta su peso relativo (+1%), mientras que pierde en el resto.

Por su parte, Lidl fue la cadena que más creció en 2013, gracias en parte a la mejora en su imagen de calidad: un 10% más de hogares cree que la cadena alemana inspira confianza y casi un 6% más opina que ofrece productos de calidad.

Por último, Dia sigue centrado en sus recientes adquisiciones para reforzar su posición en el mercado. La compra de El Árbol le aportará 389.000 nuevos clientes.

Source: ipmark.com

See on Scoop.itEstrategias de Marketing y Posicionamiento: