La movilidad en la empresa, una realidad

Comunicaciones 2.0

Es una evidencia, las redes móviles y los dispositivos que las explotan están cambiando radicalmente la forma en la que interaccionamos con el mundo. Todo se está viendo afectado, desde la forma de comprar a cómo disfrutamos de nuestro tiempo de ocio o cómo trabajamos.

Las plataformas móviles están evolucionando a una velocidad impresionante en el terreno del usuario final y es imperativo para las empresas transformar sus procesos.

Abordar los principales desafíos de la movilidad en la empresa y ayudar a ese cambio hacía la movilidad son dos de los objetivos primordiales de la oferta de IBM MobileFirst. El pasado mes de julio, Apple e IBM firmaron un acuerdo exclusivo que aprovecha las fortalezas y liderazgo en el mercado de ambas compañías para transformar la movilidad empresarial, uniendo las capacidades de movilidad, gestión, big data y analítica a los dispositivos iPhone y iPad.

Aplicaciones prácticas de la movilidad

El potencial de esa transformación de la movilidad empresarial se demuestra con la experiencia. Por ver algunos ejemplos, las tecnologías móviles de IBM MobileFirst están siendo utilizadas por el transporte ferroviario de China (China Railway Corporation) para mejorar el acceso a sus servicios y el día a día de sus clientes. Los usuarios pueden descargarse una aplicación móvil para buscar viajes, reservar sus billetes desde el móvil, hacer pago, etc. Esta solución se desarrolló, en parte, coincidiendo con el Festival de Primavera en China (Chunyun), considerado como el evento que genera más movimiento de viajeros en el mundo. En su primer día, la aplicación fue descargada medio millón de veces y, al final de 2 meses, obtuvo un total de 19 millones de descargas. En el periodo más intenso del Chunyun, el departamento de transporte chino ha registrado unos 440000 billetes vendidos en un único día por el canal móvil.
Eficacia, fiabilidad y seguridad son los principales retos de la movilidad

En otro ámbito totalmente diferente está la experiencia de PLM, grupo editorial de referencia en Latinoamérica, especializado en la edición de libros de medicina. La empresa ha decidido transformar su modelo de trabajo y digitalizar sus publicaciones para tenerlas disponibles a través de dispositivos móviles. La tecnología de IBM MobileFirst ha permitido acelerar el desarrollo de las aplicaciones móviles y, sólo seis meses después del lanzamiento, las apps de PLM ya están siendo utilizadas por más de 140.000 doctores y enfermeros.

Y, como no podía ser de otra forma, en el sector financiero tenemos muchas experiencias de cómo la tecnología móvil es fundamental en esta área. El banco canadiense Tangerine se vio en la necesidad de adaptarse mucho mejorar a los tiempos de respuesta al desarrollar aplicaciones móviles multiplataforma que mejoren la experiencia de cliente y, por ello, están trabajando con las soluciones de IBM MobileFirst y PureApplication con el fin de desarrollar una arquitectura móvil a largo plazo que soporte todo tipo de dispositivos de forma segura.

Otros ejemplos son: aerolíneas que mejoran la relación con sus pasajeros ofreciendo información en tiempo real y control de la reserva a través de dispositivos móviles; o vendedores que son capaces de cerrar ofertas a sus clientes en tiempo real adaptadas a sus gustos y necesidades; inspectores o técnicos que necesitan el acceso ágil a la información y a los procesos de la empresa, etc. Muchos son los ámbitos y sectores en que se ve el gran potencial de la tecnología móvil, para crear nuevos modelos de negocio y asegurarse de que los clientes obtienen los productos y servicios que necesitan, dónde y cuándo lo requieren. Esto es MobileFirst.

Source: alt1040.com

See on Scoop.itEstrategias de Gestión Competitiva de Empresas: