La obsolescencia programada del iPhone

Comunicaciones 2.0

Un estudio realizado por el profesor de Harvard, Sendhil Mullainathan y Laura Trucco, una estudiante de doctorado en economía, intenta ir más allá de la persuasión publicitaria y la imagen de marca para explicar por qué se nos inculca de forma inconsciente el concepto de obsolescencia programada. En este caso la empresa elegida para realizar el análisis ha sido Apple, una de las compañías que ha conseguido construir un imperio de clientes fieles a través de sus estrategias de marketing.

La idea de la investigación ha partido de una pregunta que el profesor se solía hacer como usuario de iPhone: ¿por qué mi iPhone se vuelve más lento justo después de un nuevo lanzamiento de Apple? Su sospecha parecía más bien una teoría conspirativa que una idea ingenua sobre el ciclo de vida de un producto. Aún así el especialista en economía de Harvard no quedó del todo convencido delante de la suposición que una de las compañías dominantes del sector tecnológico a nivel mundial recurriera a tal mecanismo manipulador para potenciar aún más su fidelidad ya existente.

En base a su experiencia de experto en las ciencias económicas, han habido otras teorías que le han debilitado sus intuiciones sobre la ‘fecha de caducidad’ establecida de antemano por los directivos de Cupertino. Por un lado una de estas teorías apuntan al riesgo legal de la acción y por otro a la competencia y racionalidad del consumidor, dos mecanismos que equilibran sus libertades a la hora de elegir entre las ofertas del mercado.

Sin embargo, sus argumentos teóricos no se han quedado sin importancia para una de sus estudiantes de doctorado, Laura Trucco, que ha empezado a seguir la sospecha del profesor. Y lo ha hecho con la ayuda del buscador de tendencias más conocido: Google Trends.

Source: www.ticbeat.com

See on Scoop.itDesarrollo de Apps, Softwares & Gadgets: