Las 10 tecnologías emergentes del 2014, según el MIT

Comunicaciones 2.0

10 tecnologías emergentes del 2014, según el MIT

La selección de los 10 avances tecnológicos de 2014 es:

1. Drones agricultores. Naves auto tripuladas “low cost” que permiten nuevas formas de aumentar la producción y evitar los daños en las cosechas.

La llegada de los drones, sea cual sea su tamaño y precio, así como la facilidad en su uso, ha traído grandes avances en tecnología. En este sentido para los dueños de las cosechas ofrecen imágenes detalladas desde el aire que pueden revelar algunos patrones que ponen al descubierto problemas de plagas o riego.

Además las cámaras pueden tomar imágenes multiespectro, que permiten crear una imagen de la cosecha que diferencie entre plantas sanas y enfermas, viendo lo que el ojo humano no ve.

Además un dron puede hacer la tarea de revisar los campos semanalmente, diariamente o incluso cada hora.  La combinación de esas imágenes crea una serie temporal que permite ver los cambios, revelando las áreas problemáticas y las oportunidades que pueden presentarse para mejorar la cosecha.

 

2. Smartphones ultraprivados. Próximamente tendrá lugar la presentación de un Smartphone de alta seguridad denominado Blackphone. Fabricado por un consorcio de empresas entre las que se incluye Silent Circle, se utilizan herramientas de cifrado de Phil Zimmermann además de otras protecciones, donde ejecuta una versión especial del sistema Android.

Aunque muchos líderes militares y gubernamentales llevan tiempo usando móviles con seguridad a medida, esta iniciativa podría ser una señal de cambio hacia el uso de teléfonos más privados y seguros que los que hay en el mercado actualmente.

3. Chips neuromórficos. Son microprocesadores configurados como cerebros que podrían construir ordenadores más inteligentes.

Qualcomm comenzará este año a revelar cómo integrar la tecnología en los chips de silicio que usan toda clase de dispositivos electrónicos. Estos chips “neuromórficos” (denominados así por su inspiración en los cerebros biológicos) serán diseñados para procesar datos sensoriales y responder a los cambios de esos datos de un modo no programado.

Estos chips podrían acelerar décadas de progreso intermitente en el campo de la inteligencia artificial y dar lugar a máquinas capaces de entender e interactuar con el mundo de forma similar a la humana.

4. Edición genómica. Se trata de la capacidad de crear primates con mutaciones específicas que podría dar lugar a nuevas formas de estudiar los desórdenes cerebrales.

Precisamente en Kumming, capital de la provincia china de Yunnan, hoy reside la instalación de investigación genómica donde los científicos han creado dos macacos con mutaciones genéticas precisas. Los investigadores han utilizado para ello un método de manipulación del ADN conocido como CRISPR que modificó los óvulos fertilizados para editar 3 genes distintos, que se los implantaron a una madre de alquiler.

5. Robots ágiles. Los autómatas están consiguiendo tal grado de equilibrio y agilidad que pueden caminar y correr en terreno áspero y desigual.

La compañía adquirida por Google, Boston Dynamics, ha creado un robot humanoide llamado Atlas. Este puede incluso correr en terreno plano, con capacidades de equilibrio mejores a las de ASIMO de Honda o QRIO de Sony, que si caminan pero resultan a veces torpes y por tanto su valor práctico se limita.

Este tipo de robots con estas capacidades pueden ser de mucha utilidad para operaciones de rescate de emergencia o trabajos rutinarios, como ayudar a personas mayores o con discapacidad física en las tareas diarias y del hogar.

6. Oculus Rift. Realidad para el uso general. Comprada por Facebook, se trata de una empresa que está a punto de lanzar Rift, un casco de realidad virtual asequible para jugar a videojuegos con la máxima inmersión.

La idea es combinar la realidad virtual de inmersión con la comunicación social. Además puede ser una herramienta sumamente atractiva para videoconferencias, compras online o formas más pasivas de entretenimiento que los videojuegos.

De hecho son ya algunos los cineastas los que han experimentado con películas diseñadas para el Rift.

7. Colaboración móvil. Los smartphones contarán con un software que ayuda a la gente a sacar adelante su trabajo. Mientras cada vez hay más gente que trabaja con tabletas y teléfonos inteligentes, se están creando apps que harán más fácil crear y editar documentos sobre la marcha.

Las nuevas aplicaciones para editar documentos capturarán ese flujo de comunicación, nivelando todo en un mismo proceso, de manera que una conversación no se pierda entre “notas”, comentarios o correos electrónicos, sino que todo quede unificado en un todo.

8. Microimpresión en 3D. Con las tintas de distintos tipos de materiales aplicadas con precisión se puede llegar a producir tejidos biológicos, aunque de momento sus capacidades siguen siendo bastante limitadas. En principio se puede utilizar para crear formas complejas, pero principalmente de plástico.

Una investigadora de la Universidad de Harvard llamada Jennifer Lewis está desarrollando la química y maquinas necesarias para que sea posible utilizar una amplia variedad de materiales, como células o semiconductores. De hecho imprime objetos con formas complejas añadiendo materiales útiles por sus propiedades mecánicas, además de conductividad eléctrica y rasgos ópticos.

Esto significa que la tecnología de impresión en 3D puede hacer objetos que sientan el entorno y respondan ante el mismo, siendo el próximo gran avance en impresión 3D integrar forma y función.

 

9. Un atlas del cerebro. En los últimos años son muchos avances en la comprensión del funcionamiento del cerebro que han conseguido algunos neurocientíficos.

El Proyecto Europeo del Cerebro Humano intentará en este contexto crear una simulación informática del órgano, mientras que U.S. BRAIN trabaja para conseguir crear un imagen amplia de la actividad cerebral.

Ambos proyectos se beneficiarán mucho de un nuevo recurso como son los mapas detallados y completos de la estructura del cerebro y sus regiones. Algo fundamental ya que para comprender su funcionamiento los neurocientíficos necesitan un mapa detallado de su autonomía.

10. Energías eólica y solar inteligentes. Tanto el Big Data como la IA están generando predicciones ultra precisas que permitirán aumentar la cuota de renovables en la red, de manera que ayudan a las compañías eléctricas a salvar la intermitencia, que es la mayor dificultad de la energía eólica.

Controlar este tema sería crucial para la expansión de las energías renovables.

Source: www.directivosygerentes.com

See on Scoop.itEstrategias de Innovación: