Las Fallas de Valencia

Eventos, Turismo

Hoy, 1 de marzo, se da el tiro de salida de las Fallas de San José, en Valencia. Las Fallas son una celebración local en Valencia ciudad y los pueblos de alrededor que compone una parte muy importante de la cultura valenciana. Ya que, aunque el período estipulado de Fallas sea del 15 al 19 de marzo, la preparación y diseño de los monumentos dura a lo largo de todo el año natural. Este evento cultural, aún su relación con San José, no tiene ningún sentimiento de caràcter religioso.

La celebración en general, empieza el último domingo de febrero, con la Crida o el pregón desde el balcón del Ayuntamiento. Así pues, y a partir del 1 de marzo, todos los días hasta el fin de fiestas, se celebra la Mascletà a las 2 del mediodía. Esta celebración consiste en explotar productos pirotécnicos durante un aproximado de 7 minutos de tal intensidad que tiembla toda la ciudad. Está presidida por la Fallera Major y otras autoridades.

La organización fallera consta de una Junta Fallera que son los encargados de coordinar las fiestas y son los encargados de elegir a la Fallera Major, así como de preparar las ofrendas y otros actos centrales de las fiestas. La Fallera Major es una chica escogida en comité y que representa la celebración en sí, va vestida con un atuendo tradicional y acompañada por el Presidente de Fallas.

Las comisiones falleras es el grupo que compone y organiza cada una de las fallas, buscando financiación para la fiesta y la creación del monumento. Existen comisiones adultas e infantiles.

El monumento fallero es el punto clave de las Fallas y dónde se centra toda la atención. Son piezas de hasta 30 metros de altura, hechos con materiales como madera, papel u otros materiales que prendan fuego. Estos monumentos suelen tener un significado crítico o satírico.

Una vez están terminados los Ninots, se exponen en el museo fallero de Valencia (unos 800 cada año) para que la gente pueda admirarlos.

Así pues, el día 15 de marzo (aunque en Valencia ciudad es el 14), se plantan los monumentos falleros en las calles, en la celebración llamada la Plantà. Desde ese día y hasta el día 18, se realizan desfiles de las fallas, cavalgatas, ofrendas a la Virgen de los Desamparados, concursos y otras celebraciones hasta que, el día de San José, el 19 de marzo, se celebra el fin de fiestas con la Cremà, y se queman todas las fallas excepto la falla ganadora.

Fuentes: http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/la-fiesta-de-las-fallas-de-valencia-00859

http://comunitatvalenciana.com/que-hacer/fiestas/fallas

https://es.wikipedia.org/wiki/Fallas_de_Valencia