LAS FALLAS

Eventos

La origen de las Fallas es muy antica, parece que la tradición de los carpinteros de quemar ,la noche antes del el dia de San José , la lampara de madera con la cuales habían iluminado sus tiendas para el invierno se sia desarrollada  en el ‘800 para volumen y creatividad hasta a llegar a la realización de muñecas y fetiches inspirados a personajes de historia y públicos.

Como cada año, por suerte, para barra el invierno llega la primavera con la suya ráfaga de sol y vitalidad. En españa como da tradición , para mover los primeros días de calor a Valencia nos piensan las Fallas, la fiesta tradicional para San José.

También este año, entonces, la cita en ciudad y en los pueblos cercano , como Alzira y Torrent , es la semana del 19 de Marzo , en hechos si entra en el vivo de la fiesta el 15 de Marzo con el “ dia de la planta de los monumentos” , que siguen hasta el 19 de Marzo por la noche de la cremà. 

Esta semana de fiesta es el acto conclusivo de un concurso donde los participantes construyen monumentos extraños gigantes de cartón, llamados ninots que están expuestos a partir desde el dia de la planta y que después serán quemados, con la excepción de uno solo, en la noche de la cremà (que queda alojada en el Museo de las Fallas).

Esta es una fiesta muy dentro la tradición y atrae decina de miles personas ,  no solo gente de Valencia ma artistas simples desde todo el mundo.

La combinación de arte, musica,  espectáculo y gastronomía hace de esta fiesta una fiesta completa. La noche de el 15 se ponen los nitnots en las calles de la ciudad, el dia 17 es el dia de la Ofrenda ( ofrenda de flores a la Virgen), el dia 18 es el dia de la nit del foc ( exhibición de juegos artificiales) mientras las rimbombantes mascletas (o el estallido de miles de petardos) es cada dia en la Plaza de el Ayuntamiento.

Se estima que a la organización global del evento ( 700 ninots quemados) participan 120000 personas a los cuales si suman 150000 personas durante la semana de fiestas entre visitadores locales y turistas por una cuota total de casi 300000 personas.

Todos pueden ser Falleros? Si es necesario:

  • Registrarse en una entre cien comisiones que están en los barrios de Valencia
  • Pagar la cuota de circa 200 euros cada año
  • Participar a las iniciativas

Lo que hace la participación mas cara es la compra para la ropa tradicional sobre todos para las mujeres: un vestido para hombre puede costar desde 300 hasta 500 euros y para las mujeres desde 600 hasta 3000.