Las soluciones digitales en eventos

Comunicaciones 2.0, Estrategias de Marketing, Eventos

 

 

 

La industria del Marketing no es diferente de otras: la revolución digital está aquí también, y la implementación de más y mejor tecnología es una prioridad en nuestras agendas. Una nueva investigación de “XING Events” sobre la transformación digital en la industria de eventos arroja alguna luz sobre esta tendencia. El hallazgo clave para nosotros: lo digital se utiliza para la comercialización y conseguir asistentes, pero no demasiado aún para lo que sucede durante el evento. Hay potencial para mejorar en ambos lados.

La digitalización se está extendiendo, sobre todo en marketing y en la organización de eventos.

No sorprende que la tecnología nos haga más eficientes: tres cuartas partes de los organizadores observaron una mejora en sus procesos, particularmente en la organización prévia del evento, gracias a la utilización de tecnologías digitales. Esto también se refleja en las opiniones de los asistentes que sienten que la información adicional del evento, las oportunidades de “networking” y la venta “online” de entradas, son las mayores ventajas que la organización de eventos digitales tiene para ofrecer.

Hay una brecha entre lo que los asistentes quieren y lo que los organizadores ofrecen.

Especialmente cuando se trata de la venta de entradas, las respuestas divergen fuertemente. Sólo la mitad de los organizadores están utilizando la emisión de billetes “online”, mientras que se ha convertido en indispensable para casi el 90% de los asistentes. Aunque los organizadores sienten que el marketing de eventos y la comunicación con los asistentes han sido optimizados con éxito, los asistentes creen que todavía hay margen para mejorar cuando se trata de información sobre las soluciones digitales utilizadas.

Principalmente es una herramienta de adquisición. ¿Pero, y durante el evento?

Es interesante ver la tecnología utilizada principalmente en campañas de “mailing” y marketing “online”, pero mucho menos para lo que realmente ocurrirá antes y después del evento (aplicaciones de red, balizas, interacción digital con el público). La tecnología se utiliza hoy para vender los eventos, tal vez mañana será intensivamente utilizado para mejorar la experiencia de los participantes, la comunicación y la creación de redes durante el evento.

Los problemas: falta de entendimiento más que falta de dinero

Obtener lo digital no es fácil. Entre los problemas que enfrentan los planificadores, la complejidad técnica, la protección de datos y la falta de conocimiento son los tres principales dolores de cabeza. Curiosamente, el coste es un problema secundario: saber el cómo y la gestión del cambio, son los problemas. Por un coste que es nuevo en los presupuestos de los planificadores de reuniones, esto es definitivamente una buena noticia. También significa que habrá que hacer un gran esfuerzo para educar y ayudar a los planificadores de reuniones a comprender e implementar las soluciones con éxito.

Una mención especial para la protección de datos: la encuesta muestra que hay una necesidad de más información al respecto. Según el informe, los organizadores deben incluir información más explícita sobre la protección de datos en su comunicación con los asistentes, e informarles acerca de por qué están pidiendo datos específicos.

La conclusión es una una buena noticia: según el 75% de los organizadores, la digitalización ha optimizado sus procesos de gestión de eventos. Y es que sin duda la tecnología aporta mucho valor.