Las universidades punteras en el uso de las tecnologías

Comunicaciones 2.0

1. Stanford, la reina de la costa oeste
No es sencillo mantener la vitola de líder cuando la competencia se multiplica a gran velocidad. La Universidad de Stanford, ubicada en un extenso terreno a las afueras de Palo Alto (California), ha crecido de la mano de Silicon Valley. Nacida en 1885, como un tributo de Lelan Stanford, uno de los grandes magnates del ferrocarril, a su hijo que murió adolescente, acapara en sus aulas el mayor número de premios Nobel como docentes, un total de 22, así como cinco premios Pulitzer. Desde su fundación tuvo una ambición emprendedora, pero no es el único centro en el corazón de innovación. Carnegie Mellon, de Pensilvania, tiene un campus a pocos kilómetros. Berkeley, la pública mejor valorada de las que orillan con el océano Pacífico, se encuentra al otro lado de la Bahía.

 

2. Cristal y robots en el MIT

Edificios diseñados por Frank Gehry, despachos para profesores envueltos en cristal, salas de trabajo en las que los estudiantes prueban a insertar chips luminosos en diseños de moda, aulas por las que caminan robots y clases en las que el aprobado se consigue creando una empresa. Es el Massachusetts Institute of Technology(MIT), la universidad de Boston que lidera la enseñanza superior estadounidense, entre otros muchos ámbitos, cuando se trata de combinar la educación y el uso de la tecnología por alumnos y profesores.

 

3. El modelo suizo

Con sedes en Zúrich y Lausana, el Swiss Federal Institute of Technology está considerado como una de las mejores universidades técnicas del mundo. En Europa, su prestigio solo es comparable al de Oxford o el Imperial College de Londres. La Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ) fue fundada en el año 1855 y cuenta entre sus ex alumnos nada menos que a Albert Einstein. Entre sus graduados hay 21 ganadores del Premio Nobel.

Para comprender lo excepcional del modelo suizo encontramos a David Atienza Alonso en el flamante Rolex Learning Center de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) institución hermana de la de Zúrich. Este español formado en la Complutense es profesor titular de Ingeniería Electrónica e Informática y fue contratado en 2008 para modernizar la enseñanza de las ingenierías aplicando nuevas tecnologías. “Soy especialista en sistemas empotrados y en arquitectura de computadores, que es lo que encontramos en smartphones o tabletas”, se presenta el profesor Atienza.

Source: economia.elpais.com

See on Scoop.itEstrategias de Gestión del Conocimiento e Innovación Educativa: