Los videojuegos, otra forma de aprender.

Eventos

Los videojuegos son comúnmente catalogados como un “medio de entretenimiento”, así como  usualmente se cataloga al cine, a la televisión y al radio, esto se explica por la forma y el contenido del videojuego comercial general, ya que durante el principio del boom de la industria, esta era una tecnología enfocada principalmente para los niños, algo que ha cambiado con las generaciones actualmente; decir hoy en día que los videojuegos son  “entretenimiento” es anticuado por que no se está pensando y poniendo atención a la real y visible potencia-aplicación de este medio, limitando así las interpretaciones  y percepciones que se le pueda atribuir al videojuego y por lo tanto su nivel de valor.

Resultat d'imatges de videojuegos educativos

El videojuego, como todo medio de comunicación, es un producto cultural que corresponde a un contexto, a una sociedad y a unos fines, también  cambia, desde su capacidad como tecnología hasta la capacidad de contenido, en un proceso que generalmente está constituido por personas de muy diferentes disciplinas (programadores, diseñadores gráficos, escritores, etc.) y por esto ha sido revalorizado durante la última década.

Los juegos no son una herramienta nueva de educación, desde hace mucho tiempo  se han utilizado en la sociedad para transmitirle a los niños los valores culturales.  Los juegos  también responden a otros niveles de educación,  enseñarle a un niño las ideas básicas de construir algo mediante el Lego o simular un Congreso de las Naciones Unidas en donde los participantes juegan a ser representantes de distintos países y discuten temas económicos, sociales, legales, etc. Un ejemplo claro de cómo los juegos pueden enseñar muchas cosas sobre la realidad es  El Papalote, Museo del Niño  ubicado en la Ciudad de México. Los videojuegos  no son la excepción   y también son utilizados  para enseñar, sólo que por su capacidad se pueden enseñar algo más complejo que  complicadas que construir un  edificio de legos. La simulación en videojuegos es algo común que  utiliza para enseñar, por ejemplo,  Flight Simulator (Microsoft) es un programa que simula  volar un avión, el jugador ve en la pantalla lo que vería un piloto y el teclado de la computadora simula  las opciones y cantidad de botones que  tiene una cabina de un avión,  el jugador puede hacer una misión del juego o simplemente estar volando por  el diegetic world del juego. El jugador después de ciertas horas de vuelos virtuales tendrá conocimientos básicos de cómo se  vuela un avión.

Hoy en día ya hay videojuegos hechos con tal fin, el de expresarse o criticar (que a veces no hay diferencia entre estas dos acciones). La capacidad de un videojuego como narrativa y como simulación  lo vuelven un medio único para  producir mensajes que en un principio sólo le llegan a los jugadores. El hecho de que el videojuego tenga que ser “jugado”  y el usuario debe de participar en él, el mensaje es más directo ya que el jugador es quién lo está realizando.

 Borja García-Peña Martín.