MARKETING 2017: TENDENCIAS PRINCIPALES

Eventos

Desde la transmisión en tiempo real e inteligencia artificial hasta la publicidad nativa y marketing de influyentes, estas son las tendencias que tendrán impacto en la comunicación de marcas durante este año.

Puesto que la esfera del marketing digital es más compleja que nunca, las marcas están recurriendo a un montón de tácticas para enfrentarse a este escenario cambiante. Ya sea capitalizando a la generación que siempre está conectada o atravesando la delgada frontera entre la interacción humana contra la automatización, 2017 presenta muchos cambios para las tiendas.

Desde nuevas administraciones a nuevas tecnologías, los comerciantes han de equilibrar la comunicación y la reacción en tiempo real, puesto que las comunidades en internet esperan inmediatez y demandan que las marcas se aferran a un punto de vista.

  • La retransmisión en directo, funciona!

Los conglomerados de medios sociales de Facebook e Instagram lanzaron nuevas herramientas de transmisión en tiempo real en 2016, alimentando el interés de los usuarios por crear y consumir contenido de vídeo en directo. El enfoque en videos sin editar ni filtrar continúa en 2017 y los consumidores aprecian la autenticidad que exige la transmisión en vivo.

Con la expectativa de que la transmisión en directo acelerará la cancelación de suscripciones televisivas, las marcas ahora están invirtiendo en equipos especializados para probar las posibilidades del video digital en directo. La transmisión en tiempo real no solo está lista para revolucionar la industria televisiva, sino que también se ve como un competidor en el espacio de videos digitales. Las marcas deberían revisar los movimientos de su audiencia en diferentes plataformas para descubrir dónde está su audiencia más comprometida.

Durante 2017 espere que las marcas elaboren y presenten historias en vivo más atrayentes, que apuesten por monetizar la transmisión en vivo, y que entren en juego nuevos actores en el ámbito de la radiodifusión.

Caso de estudio: La transmisión en vivo de la sandía reventando de BuzzFed que consiguió más de 11 millones de reproducciones, y la transmisión en vivo “Hole-Hole” durante el Viernes Negro de Cards Aganist Humanity. También el caso de la emisión en directo del Red Bull Stratos que Felix Baumgartner saltó desde la estratosfera.

  • El ecosistema de los influencers

El marketing de los influencers está listo para explotar en 2017. Casi la mitad de los expertos en marketing (48%) está incrementando los presupuestos para las campañas enfocadas en influyentes, según Linqia y la razón es sencilla: ¡Funciona! Según una encuesta de 2016, el 94% de los expertos en marketing encontraron que la táctica es efectiva.

Estos son los factores que se debe conocer para el año perfecto:

La burbuja de influyentes está creciendo, al igual que el ecosistema que la rodea. Están surgiendo un sinfín de herramientas de medición, vendedores y redes para atender a esta floreciente industria, ayudando a los especialistas en marketing a comprobar más efectivamente el retorno sobre la inversión y el gasto racionalizado. Espere ver plataformas de marketing de influyentes con una creciente oferta de perspectivas.

Los influyentes en el ámbito de las causas sociales se convertirán en anhelados defensores de las marcas, puesto que los consumidores buscan campañas y mensajes con propósito, especialmente en los que también se puedan involucrar. Las marcas más vanguardistas seguirán experimentando con influyentes de toda magnitud, ya sea de alcance micro o masivo. En 2016 los microinfluyentes fueron una apuesta excelente, pero en 2017 el énfasis estará en relaciones duraderas con la marca.

Al medir el impacto del marketing de influyentes en 2017, los métodos más efectivos serán mediante los modelos de precio coste-por-clic (CPC) y coste-por-compromiso (CPE por sus siglas en inglés): mediciones que indican un aumento positivo en el balance de un negocio.

  1. La inteligencia artificial, da un paso al frente

El 68% de los jefes de marketing globales dicen que sus organizaciones o bien están planificando para la era de la IA, o bien ya están usando esta tecnología. Mientras que 2016 apuntó hacia la importancia de la inteligencia artificial, 2017 exigirá su uso. Este año se espera que las inversiones se tripliquen, puesto que los equipos de marketing advierten que la tecnología de IA impulsará decisiones de negocio más rápidas. Estas son tres ramas específicas de IA a tener en cuenta:

  • Chat robóticos: Listos para convertirse en práctica común este año, los chats robóticos serán un eslabón central de las marcas para la comunicación individual automática en las plataformas de los medios sociales. Las marcas se deben preparar para la conversación de marketing entre humanos y máquinas.
  • Creatividad impulsora: Las marcas continuarán presentando nuevas formas de creatividad infundidas con elementos de IA en las campañas. Observe casos de estudio como “The Next Rembrandt” de ING o “Positivity Pump” de Chevrolet como inspiración sobre el uso de la inteligencia artificial como recurso creativo.
  • Conocimiento del cliente: En 2017, acuñado como el comienzo de la “Revolución del verdadero conocimiento“, los negocios podrán desentrañar el acceso a un poderoso conocimiento del consumidor. A medida que las tecnologías de computación se desarrollen, las marcas se verán inundadas con grandes datos procesables, que las prepara para convertirse en negocios guiados por el conocimiento.
  1. Realidad virtual vs Realidad aumentada

2016 sirvió como el año de la carrera competitiva entre las tecnologías inversivas como la realidad aumentada y la virtual. Mientras que la realidad virtual parecía estar liderando con el potencial para la adopción masiva por parte de los consumidores, la introducción y la naturaleza viral de Pokémon Go posibilitó que la realidad virtual emergiera como la tendencia tecnológica más potente y prometedora.

Aunque la realidad virtual se desarrolló hasta volverse hipercomercializada, y muchas compañías introdujeron auriculares asequibles en 2016, su naturaleza restrictiva hace que su atractivo para los negocios y los consumidores sea problemático.

La mayoría de experiencias de realidad virtual tienen lugar en la industria de los videojuegos y los auriculares se hacen solo para una persona; haciendo que la experiencia actual sea individual. Esto presenta un problema, pues los consumidores no solo quieren compartir experiencias con su comunidad social sino también en la vida real.

Fuente: WGSN

Jénnifer González

jgonzalezca@edu.tecnocampus.cat